Actualidad Internacional

Los ganaderos venezolanos estudian pedir a Uribe que interceda por 78 compañeros secuestrados

El gremio de ganaderos de Venezuela dijo ayer que estudiará una petición de los habitantes de Táchira, Estado fronterizo con Colombia, para pedir al presidente de ese país, Álvaro Uribe, que interceda a favor de la liberación de 78 secuestrados venezolanos.

“Como institución no podemos acompañarlos de entrada con esta propuesta, sino que la vamos a someter a consideración del directorio” de Fedenaga que se realizará el próximo 12 de octubre, dijo en conferencia de prensa el titular del gremio, Genaro Méndez.

Según la Fedenaga, algunos secuestrados llevan cinco años en manos de sus captores (que no identificó); sólo en lo que va de año se han producido en Venezuela 146 secuestros, de los cuales “54 son productores agropecuarios” y de este grupo “29 siguen secuestrados y otros seis fueron asesinados” por sus captores.

Los habitantes de Táchira abogaron en una reciente reunión con los dirigentes de Fedenaga para que solicite una audiencia a Uribe con ese fin, y también “la depuración de los cuerpos de seguridad” venezolanos, porque a algunos de sus miembros se les relaciona con la delincuencia, aseguró Méndez.

El pasado 22 de agosto, tras la aceptación por parte de Chávez para mediar en el conflicto colombiano, Méndez le pidió mostrar “el mismo interés” para lograr la liberación de los 78 secuestrados venezolanos que siguen en poder de bandas delictivas.

Fedenaga, aseguró Méndez, ha pedido además a Chávez “la unificación de los organismos de inteligencia”, porque su “falta de coordinación evita que los organismos tengan mayor efectividad” en su lucha contra la delincuencia.

El organismo, anunció el directivo, se reunirá con las autoridades policiales para intentar fijar fechas de reuniones conjuntas de la policía con familiares de las víctimas venezolanas de secuestros. “La propuesta es que la reunión con los familiares se haga en Táchira, ya que es el Estado en el que se ha registrado mayor número de secuestros”, expresó Méndez.

“Nosotros [los venezolanos] también queremos que [Chávez] medie con las familias de los secuestrados venezolanos (…) y resuelva, de alguna manera, el grave problema que significa el secuestro en Venezuela”, dijo el dirigente del opositor partido democristiano Copei, Ángel Cacique. Éste recordó que Fedenaga ha contabilizado 1.810 secuestros en Venezuela en los últimos 47 años, “de los cuales 1.505 han ocurrido en el periodo de Gobierno del presidente Chávez”, en el poder desde inicios de 1999. Chávez, con expresa autorización de Uribe, media en un proceso colombiano hacia un eventual canje de 500 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presos por 45 secuestrados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba