Actualidad Internacional

Los Kirchner, otra vez en la mira por presunto enriquecimiento ilícito

Legisladores de la Unión Cívica Radical, la principal fuerza opositora en Argentina, presentaron este viernes una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández y su esposo, Néstor Kirchner, para que se investigue la compra de dos millones de dólares que el ex gobernante admitió haber hecho en 2008.

La demanda fue presentada ante el juez Julián Ercolini por el senador José Cano y los diputados Silvana Giudici y Rubén Lanceta, informaron fuentes judiciales. Los legisladores radicales consideraron en su denuncia que “la compra significativa de dólares por parte del esposo de la presidenta Cristina Fernández debe dar lugar a sospechas acerca del manejo de información reservada”.

Hace dos días, la también opositora Coalición Cívica denunció por supuesto enriquecimiento ilícito a la pareja presidencial, después de que Kirchner admitiera que en octubre 2008, en plena turbulencia financiera internacional, había comprado dos millones de dólares para adquirir un paquete de acciones en un hotel de lujo en la localidad de El Calafate, en la Patagonia (al sur del país).

La compra se ajusta a las leyes argentinas, pero la oposición cuestiona a Kirchner por la posibilidad de que se hubiera beneficiado por el uso de información reservada. El ex presidente (2003-2007) afirmó que “no existió posibilidad de beneficio cambiario ya que el pago realizado fue en la misma moneda por la cual se efectuaron dichas adquisiciones de divisas”.

Su esposa y sucesora, en tanto, negó también cualquier tinte especulativo en la compra de los dólares y consideró que el mayor problema de Kirchner es que vive “en blanco” (dentro de la legalidad) en Argentina. “Si le hubieran encontrado alguna cuenta a Kirchner en las Islas Caimán… pero todo lo que dicen está en su declaración jurada”, comentó.

Un juez federal sobreseyó en diciembre pasado una causa por presunto enriquecimiento ilícito contra los Kirchner, iniciada después de que se conociera que su patrimonio había aumentado el 158 por ciento en 2008.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba