Actualidad Internacional

Los paramilitares cometieron 173.183 asesinatos en Colombia

El número de víctimas de la vieja coalición de «paras» es escalofriante: 173.183. Los datos pertenecen a la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, una jurisdicción especial de la Fiscalía General instituida en la Ley de Justicia y Paz, norma adoptada en 2005 como marco para la reinserción social de los ex miembros desmovilizados de las AUC.

Además de los homicidios, los paramilitares desaparecieron a 34.467 personas, extorsionaron a 3532, secuestraron a 3527 y ejercieron violencia sobre 677 mujeres. Preocupan aún más las cifras referidas a los ex paras que aceptaron abandonar las armas: el Ministerio Público tiene constancia de que cometieron 1597 asesinatos.

La información de la Fiscalía también desnudó la connivencia que existía entre la AUC y la política. Las confesiones de sus ex miembros permitieron reconocer los vínculos de la organización con 429 políticos. Tuvo contacto, además, con 381 miembros de las fuerzas de seguridad y 155 funcionarios civiles.

Los testimonios de los desmovilizados permitieron hallar y exhumar 3036 fosas comunes. En ellas se encontraron 3678 cadáveres, de los cuales 1323 fueron identificados. De esa cantidad, 1207 ya fueron entregados a las familias.

Las AUC, concebidas en 1997 como una alianza de grupos armados de ultraderecha, se disolvieron en 2006, cuando un proceso de desmovilización impulsado por el ex presidente Álvaro Uribe condujo al desarme de más de 31 mil de sus integrantes.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba