Actualidad Internacional

Los siete cambios en el gabinete de Evo

La renovación del Consejo de Ministros, fue realizada, en un acto celebrado esta noche en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz. Mediante un breve discurso el mandatario dijo que resolvió aplicar las modificaciones porque tiene «la obligación de hacer una reasignación de cargos para seguir sirviendo al pueblo boliviano».

En la ceremonia hizo mención de cada uno de los que dejaron el gabinete presidencial, para agradecerles por el esfuerzo desplegado en la primera etapa de la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS). Sostuvo que se decidió por los cambios porque su gobierno tiene la «urgente necesidad de responder a algunos problemas» del país, que no mencionó.

En el acto, el canciller Choquehuanca señaló que el trabajo del nuevo equipo presidencial seguirá basado en la honestidad, el trabajo sacrificado, la vocación de servicio, la necesidad de incluir a los excluidos y luchar contra la corrupción. «Este nuevo gabinete tiene el mandato para cambiar Bolivia en lo económico, social, cultural y estructural», dijo el jefe de la diplomacia boliviana.

Los que continúan en el equipo

Morales mantuvo en el cargo al canciller así como a los titulares de Defensa, Wálker San Miguel; de Hidrocarburos, Carlos Villegas; de Hacienda, Luis Arce; y al de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En el grupo, donde se mantiene la cuota de cuatro mujeres, fueron también ratificados los titulares de Aguas, Abel Mamani; de Producción, Celinda Sosa; de Minería, Guillermo Dalence; y de Salud, Nila Heredia.

Los nuevos funcionarios

Entre los nuevos integrantes figuran Alfredo Rada, ex viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, ascendido al Ministerio de Gobierno (Interior); el economista Gabriel Loza, ahora titular de Planificación, y Susana Rivero, encargada del Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario. El ex sindicalista Wálter Delgadillo como ministro de Trabajo, Celima Torrico será la nueva titular de Justicia, el ex dirigente de los docentes Víctor Cáceres asume el Ministerio de Educación, y Jerjes Mercado juró como responsable de Obras Públicas y Vivienda.

Una renuncia precipita el cambio múltiple

La realización de estos cambios se aceleró por la renuncia anticipada del ministro de Obras Públicas, el empresario Salvador Ric, que anunció su salida del gobierno socialista el viernes pasado. Posteriormente, el resto del gabinete acordó presentar «una renuncia voluntaria y colectiva para que sea el señor Presidente quien decida si se quedan los demás ministros».

Antes, en 2006, dimitió el entonces ministro de Hidrocarburos, Andrés Rada, y el de Minería, Wálter Villarroel, fue sustiudo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba