ActualidadActualidad Internacional

Luis Almagro: «El derecho los venezolanos ha sido coartado»

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció este lunes sobre los hechos acontecidos en el país durante este fin de semana.

Durante un enlace realizado en CNN En Español, el excanciller aseguró que luego de la suspensión del proceso de recolección de firmas, «el derecho de elección de los venezolanos ha sido coartado, y eso afecta la legitimidad del gobierno».

Recordó las «acciones concretas para defender la democracia en Venezuela» expresadas en un comunicado difundido el pasado sábado, y reiteró el llamado al respeto constitucional por parte del gobierno y reconocer el proceso revocatorio que se intenta llevar a cabo en el país.

De igual manera, señaló que la Organización espera «que el Vaticano logre iniciar mediación. Tiene que haber señales de respeto a la constitución de Venezuela.»

El jefe de la OEA también llamó a los países de las Américas a actuar en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que “impone la obligación de resultados concretos”, y urgió a contar con mediadores que tengan “la confianza de todos”.

En el comunicado, Almagro se refirió a la iniciativa de diálogo liderada por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández, y aseguró que eso “no ha logrado impedir la ruptura institucional, por el contrario más allá de su voluntad, ha sido funcional a la seguidilla de obstáculos interpuestos para la realización del referéndum revocatorio.”

Por ello, es fundamental que “una nueva mediación permita dar fuerza moral a las soluciones que necesita el pueblo venezolano”, concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba