Actualidad Internacional

Lula Da Silva irá a prisión luego de fallo del juez José Antonio Dias Toffoli

Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de izquierda en Brasil finalmente permanecerá en prisión, luego de que existiera una polémica judicial provocada por un fallo que abría la puerta a su liberación. La orden de su libertad condicionada había sido dada por el Juez Marco Aurélio Mello, del Supremo Tribunal Federal STF.

Sin embargo, horas después, según un pedido de la Fiscal General, el presidente de la alta corte, José Antonio Dias Toffoli, suspendió esa decisión, que podría haber beneficiado a Lula da Silva y otra decenas de miles de reclusos sobre los que existen órdenes de prisión preventiva por su peligrosidad.»Concedo la suspensión de la medida cautelar para suspender los efectos de la decisión anunciada el día de hoy», escribió Dias Toffoli.

El magistrado dejó sin efecto la medida de Mello hasta que el STF vuelva a abrir el caso el 10 de abril de 2019, en sesión plenaria con  11 miembros.  La confusión fue producto de las declaraciones del recién electo presidente el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien prometió durante su campaña que Lula iba a «pudrirse en prisión».

El ministro de Justicia de Bolsonaro será Sérgio Moro, responsable de la condena en primera instancia de Lula Da Silva, quien es procesado por la operación Lava Jato, que estalló en 2014 y puso al descubierto una gigantesca red de sobornos por parte de empresas privadas a políticos y autoridades, a cambio de obtener licitaciones de obras públicas en Petrobras.

El expresidente Lula, quien gobernó entre 2003-2010, fue condenado en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por corrupción y lavado de dinero en julio de 2017. Fue acusado de haber recibido un apartamento en el litoral de Sao Paulo a cambio de favorecer a constructoras en contratos con Petrobras. La sentencia fue aumentada en enero a 12 años y un mes por un tribunal de apelación.

El fundador del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) enfrenta varios otros procesos, pero se declara inocente en todos y víctima de una persecución política y judicial.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba