Actualidad Internacional

Lula pide a Bolsonaro «no crear alboroto», si pierde las elecciones

Lula, por su parte, afirmó que Bolsonaro "representa violencia y liberación de armas" y planteó los comicios del domingo como una elección entre "dictadura" y "democracia".

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se mostró «optimista» con su posible victoria en la segunda vuelta de las elecciones y pidió al presidente Jair Bolsonaro «no crear alboroto» si es derrotado el domingo.

«Si pierde, tiene que quedarse quieto, esperar y prepararse para disputar otra elección, y no ir creando alboroto en el país», demandó el exmandatario progresista, favorito en las encuestas, en una entrevista con el actor brasileño Paulo Vieira.

Bolsonaro, quien en diversas ocasiones ha insinuado que podría no reconocer el resultado de las urnas en caso de un triunfo de su adversario, acusó este miércoles a la Justicia electoral de maniobrar en favor de la candidatura de Lula.

La campaña del líder ultraderechista ha denunciado en el Tribunal Superior Electoral (TSE) que decenas de radios dejaron de transmitir su propaganda gratuita, a la que tienen derecho todos los candidatos, acción rechazada este miércoles por esa corte.

En este contexto, un grupo de abogados, miembros del Instituto Nacional de Abogacía (Inad), pidió a la Fiscalía General que solicite el aplazamiento de la segunda vuelta por esas denuncias formuladas por el equipo del capitán retirado del Ejército.

A esa petición se ha sumado el senador Lasier Martins, que apoya a Bolsonaro.

Lula, por su parte, afirmó que Bolsonaro «representa violencia y liberación de armas» y planteó los comicios del domingo como una elección entre «dictadura» y «democracia».

Asimismo, volvió a acusar al actual gobernante de que «solo le gustan las tonterías» y «contar mentiras».

Por el contrario, el antiguo sindicalista prometió que, en caso de ser elegido presidente, «gobernará como el corazón de una madre» y «cuidará de los más necesitados primero».

Lula, candidato de un frente progresista que encabeza el Partido de los Trabajadores (PT), se emocionó al recordar el aumento del hambre, que afecta a unos 33 millones de brasileños, según datos de organizaciones sociales.

«Como seres humanos no tenemos derecho a aceptar eso. Tenemos que indignarnos. Un país que es el tercer productor de alimentos, un país que es el mayor productor de carne del mundo, ¿por qué las personas pasan hambre?», se preguntó con la voz entrecortada.

Ante esto, convocó al «pueblo» a indignarse y «tender la mano a los que no comen».

«Nosotros vamos a acabar con el hambre en este país. Ya lo hicimos una vez», prometió.

Lula ganó la primera vuelta de las elecciones del 2 octubre con un 48,4 % de los votos, frente al 43,2 % que obtuvo Bolsonaro, que aspira a un nuevo mandato de cuatro años.

Como ninguno obtuvo más del 50 %, ambos se medirán el domingo en una segunda vuelta para la que parte como favorito el exmandatario, con una ventaja de entre cuatro y siete puntos sobre el líder ultraderechista, según los sondeos. 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba