Actualidad Internacional

Macron exhorta a la oposición y al chavismo a retomar cuanto antes el diálogo en México

Nuevamente el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se encuentra en el centro de atención, luego de que este martes exhortara tanto al chavismo como a la oposición a retomar el diálogo en México cuanto antes, un proceso que se vio interrumpido a finales de 2021. La petición del mandatario galo se realizó en víspera de una reunión que se llevara a cabo en el Foro de París sobre la Paz.

Las negociaciones entre el régimen y la oposición deben reanudarse cuanto antes en México, empezando por un acuerdo humanitario y luego, espero, con garantías políticas”, indicó Macron, luego de recibir en el Eliseo a su homólogo argentino, Alberto Fernández.

Uno de los objetivos de Francia es lograr impulsar el relanzamiento de esa negociación. Para conquistar esa meta, el Foro de París sobre la Paz tiene previsto acoger a los jefes de la delegación opositora, Gerardo Blyde y del chavismo, Jorge Rodríguez.

Hay que recordar que ambas delegaciones habría retomado el proceso de negociación en agosto de 2021, luego de un par de iniciativas que no tuvieron éxito. Sin embargo sería Nicolás Maduro quien terminó pateando la mesa de negociación, dado que Estado Unidos habría logrado la extradición de su presunto testaferro, Alex Saab.

En los últimos días desde ambos bandos se ha especulado mucho sobre una posible reanudación de esta mesa de diálogo.

Estamos en una dinámica favorable que hay que concretar y sobre esta base veremos cómo podemos mover nuestra posición” hacia Maduro, al que Francia no reconoce, agregó el Elíseo.

Desde 2018, Estados Unidos y medio centenar de países desconocieron la reelección de Maduro. Y apoyaron al opositor Juan Guaidó cuando juró como presidente interino en 2019, pero el apoyo a esta iniciativa se desinfla.

Además, el contexto internacional y regional es diferente con la guerra en Ucrania y el giro hacia la izquierda de varios países de América Latina, como Colombia, que retomó sus relaciones con Venezuela.

Macron, Fernández y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que también fue recibido por su par francés a principios de la tarde, deben mantener el viernes por la tarde como parte del Foro una reunión sobre Venezuela.

El presidente francés alabó los esfuerzos de mediación de Fernández en la crisis venezolana. “Haremos todo lo posible para acompañar esta iniciativa, este proceso de paz”, agregó.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba