Actualidad Internacional

Macron se impone a Le Pen y seguirá otros cinco años al frente de Francia

Emmanuel Macron fue reelegido este domingo presidente de Francia tras imponerse con claridad en la segunda vuelta de las presidenciales a la ultraderechista Marine Le Pen.

El liberal superó el 58% de los votos, con menos ventaja que hace cinco años. Por su parte, Le Pen tuvo un mejor resultado, pero no fue suficiente.

Durante la jornada destacó la baja participación. Los comicios tuvieron una abstención del 28%, la más alta en medio siglo en una segunda vuelta.

Con un modesto discurso frente a la Torre Eiffel, Macron estuvo acompañado de su esposa Brigitte entre las notas del Himno a la Alegría, el mismo que sonó cuando ganó su primer período hace cinco años.

Reconoció que el resultado manifestó a «un país lleno de dudas». Asimismo, aseguró que ha «dejó de ser el candidato de un partido para convertirse en el presidente de todos», y se comprometió a trabajar y a «escuchar el silencio» de los abstencionistas y «la cólera» de quienes optaron por su rival y prometió abrir «una nueva era» con una «nueva ambición».

La reacción de Le Pen

Marine Le Pen ya suma tres elecciones presidenciales. Y aunque en el pasado aseguró que no se presentaría una cuarta, durante su discurso manifestó que seguirá al frente del partido, con miras a las legislativas de junio.

Le Pen denunció «métodos desleales» para apartarle del Elíseo, y consideró que su resultado «es una victoria en sí misma». Aseveró que sus ideas «han dominado» y pidió un fuerte apoyo en la Asamblea Nacional para «constituir un contrapoder a Macron».

«En esta derrota veo una forma de esperanza. Este resultado representa para nuestros dirigentes y para los dirigentes europeos un desafío que no pueden ignorar», aseguró Le Pen.

Por último, alertó del riesgo de que el presidente tenga «todos los resortes del poder”.

Los sondeos ya lo certificaban

Según informó el diario belga La Libre Belgique, un estudio realizado a partir de cuatro sondeos a pie de urna elaborados por institutos de opinión franceses, el presidente de Francia, el liberal Emmanuel Macron, ganaría las elecciones en la segunda ronda de las presidenciales en ese país con entre un 55 % y un 58% de apoyo.

La candidata Marine Le Pen recibiría entre un 42 % y un 45 % de los votos.

Aunque la ley francesa prohíbe la difusión de sondeos, recuentos parciales o estimaciones antes de las 20.00 horas del domingo, no están sujetos a esta restricción los medios extranjeros.

Estos resultados procedían de encuestas realizadas en internet por institutos de opinión franceses a ciudadanos representativos del total del censo y que ya habían votado a las 17:00 horas.

*Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba