Actualidad Internacional

Más de 130 mil personas exigieron referéndum sobre evacuación israelí

Más de 130 mil manifestantes reclamaron anoche en Jerusalén que se realice un referéndum para el plan del primer ministro, Ariel Sharon, sobre la evacuación de los asentamientos en la Franja de Gaza y parte de Cisjordania.

La movilización, convocada por líderes de los colonos judíos, fue realizada en las principales calles de acceso al distrito del gobierno israelí y el Parlamento, que prácticamente estuvo cerrado al tráfico desde la mañana.

Los participantes fueron trasladados a Jerusalén desde los asentamientos en Cisjordania y la Franja de Gaza, así como de todas las grandes ciudades, en 1.300 ómnibus, por lo que los organizadores y participantes la llamaron la «Madre de todas las manifestaciones».

Según informes de la prensa israelí, algunos de los oradores llamaron a Sharon «dictador» y condenaron al gobierno por su intención de «expulsar a los judíos de sus tierras».

Los organizadores intentaron realizar una protesta masiva de 24 horas, pero la mayoría de los manifestantes abandonó el lugar poco después del final de los discursos y algunos espectáculos musicales.

PROPUESTA

El gobierno israelí anunció que entregará en los próximos días el control de seguridad de varias ciudades de Cisjordania a la Policía palestina. La información fue oficializada por el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, luego de que se reunió con el ex jefe de seguridad palestino, Mohammed Dahlan.

Las fuentes de los servicios de seguridad comentaron que la transmisión del control se acordó para el miércoles de la presente semana.

Según la radio israelí, primero será entregada Ramallah y luego Tulkarem, Kalkilia y Jericó.

Mofas explicó que en el marco del plan de retirada unilateral del primer ministro Ariel Sharon no quedará ningún soldado israelí estacionado en ciudades palestinas. «Sin embargo, en el caso de que las fuerzas de seguridad palestinas no actúen para impedir los ataques, entonces Israel tendrá que volver a estar activo», aseguró.

De acuerdo con ambas partes, en el encuentro con Dahlan se trató también de la liberación de prisioneros palestinos, si bien hasta ahora no se llegó a un acuerdo sobre el número exacto. Las dos delegaciones quieren volver a encontrarse a mitad de la semana.

El ministro de Defensa israelí, según informan los medios, decidió, además, que se declare el final de los ataques militares en territorios palestinos y la reapertura de todos los pasos fronterizos a la Franja de Gaza.

INFORME

En otro acápite, Mofaz dijo durante una reunión de Gabinete en Jerusalén que el número de ataques palestinos se había reducido en los últimos días en un 75 por ciento.

En el sur de la Franja de Gaza, los soldados israelíes dispararon a un palestino que se había acercado a la zona fronteriza con Egipto.

La radio israelí informó, por otro lado, sobre el encuentro entre Sharon y el presidente palestino, Mahmud Abbas, previsto para el 8 de febrero. Abbas, quien ayer llegó para una visita de tres días a Moscú, negocia actualmente con las organizaciones radicales de su país para lograr una tregua con Israel.

El jefe de gobierno palestino, Ahmed Qureia, mencionó el pasado sábado que los diferentes grupos se están acercando en sus posturas gracias a las negociaciones internas.

«Las conversaciones han tenido éxitos grandes, sinceros y excelentes», aseguró en la ciudad de Gaza.

En los próximos días, adelantó, habrá una reunión en El Cairo con los líderes palestinos en el exilio para llegar a un acuerdo sobre la tregua.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar