Actualidad Internacional

Más de 324 mil venezolanos podrán regularizar su estatus migratorio en Ecuador

A partir de este 1 de septiembre, más de 324.000 venezolanos que residen en Ecuador podrán normalizar su estatus migratorio, a través del nuevo proceso de regularización de extranjeros que otorgará permisos de residencia por un periodo dos años.

Los Ministerios de Interior, de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, de Inclusión Económica y Social, y la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

De acuerdo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 500.000 venezolanos se encuentran en Ecuador, el 62% en condición irregular.

El proceso de regularización se prolongará hasta el 15 de agosto de 2023 y es una amnistía migratoria, la cual constará de tres pasos que los solicitantes deberán cumplir de manera virtual y presencial, informó la Cancillería.

El proceso

Los aspirantes a la amnistía deben realizar un registro en el Ministerio del Interior para obtener un Registro de Permanencia, y luego deberán asistir desde el 12 de septiembre a los 19 Puntos de Registro de Permanencia, con 77 taquillas habilitadas, en todo el territorio, de acuerdo con el turno con fecha y hora seleccionado.

A la cita deben acudir con un documento de identidad y la declaración de información firmada, donde validarán la información y generarán el registro biométrico.

Una vez validada la información se emite el Certificado de Permanencia Migratoria, que incluye el número único de registro y es enviado vía correo electrónico al usuario.

Con el certificado entregado por el Ministerio del Interior, los solicitantes deberán iniciar el proceso de solicitud de la visa en la Cancillería, una etapa que comenzará en octubre.

Finalmente, con la obtención de la visa los ciudadanos empezarán el proceso de cedulación en la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

*Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba