Actualidad Internacional

Mauricio Claver-Carone nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió este sábado como nuevo presidente de la institución al estadounidense Mauricio Claver-Carone, que se convertirá en el primer líder no latinoamericano en la historia del organismo multilateral.

Hasta ahora, habían presidido la institución el chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988), el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005) y el colombiano Luis Alberto Moreno (2005-2020).

En una votación a puerta cerrada y por vía telemática, los gobernadores eligieron a Claver-Carone, el único candidato que quedaba en liza y que actualmente es asesor del presidente estadounidense Donald Trump, para un mandato de cinco años que comenzará el próximo 1 de octubre, informó el BID en un comunicado.

«Esta victoria es para Latinoamérica y el Caribe», dijo Claver-Carone en un comunicado enviado poco después de su elección, que le convertirá en el primer presidente estadounidense del BID en sus 61 años de historia.

Claver Carone ha mostrado una clara opostura en contra de la gestión de Nicolás Maduro de Venezuela, mientras que hace semanas el presidente (e) Juan Guaidó manifestó su respaldo a su candidatura para la presidencia del BID.

Apoyo mayoritario

Según las normas del BID, el presidente electo necesitaba obtener la mayoría de la totalidad de los votos de los 48 países miembros de la institución, además del apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales.

El abogado de origen cubano recibió 23 votos regionales y el 66,8 % de los apoyos, indicaron fuentes del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, donde Claver-Carone ocupa todavía el cargo de director para Latinoamérica.

El proceso de voto fue secreto, y ni el BID ni la Casa Blanca confirmaron qué países respaldaron a Claver-Carone, que sustituirá el 1 de octubre al colombiano Luis Alberto Moreno, que ocupa el cargo desde 2005 y que fue reelegido en 2010.

Generar crecimiento

Claver-Carone, nacido en Miami hace 45 años y con raíces cubanas, prometió este sábado «trabajar incansablemente» para «construir un equipo fuerte y actuar en los temas prioritarios de la región».

«Mi compromiso sigue siendo el mismo: trabajar con los países miembros del BID para diseñar una estrategia que fortalezca el banco, responda a las necesidades de la región, y cree oportunidades para una prosperidad y crecimiento económicos compartidos», aseguró el presidente electo en su comunicado.

Aparte de por Estados Unidos, la candidatura de Claver-Carone fue presentada por El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay; y su nombramiento estaba apoyado también por países como Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay.

Un grupo de países, encabezado por Argentina y seguido por México, Costa Rica y Chile, había promovido el aplazamiento de las elecciones hasta marzo de 2021 para que tuviera lugar después de las elecciones estadounidenses de noviembre próximo, en las que Trump -para el que trabaja ahora Claver-Carone- podría perder, pero la iniciativa no prosperó.

En los últimos días, Argentina retiró además a su candidato Gustavo Béliz, que era el único que disputaba el puesto a Claver-Carone, cuando quedó claro que el estadounidense tenía los votos para ganar.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba