Actualidad Internacional

Mercosur: Brasil aconseja a Venezuela

«Quien quiere entrar en un club, primero acepta las reglas existentes y después intenta cambiarlas», dijo el canciller brasileño, Celso Amorim, en declaraciones al diario O Estado de Sao Paulo, divulgadas por la agencia DPA. Chávez expresó la semana pasada que no está «interesado en el viejo Mercosur», por lo que el canciller brasileño recalcó que las reglas que rigen en el bloque regional «son buenas para el Mercosur y son buenas también para Venezuela».

No obstante, el ministro admitió que podrán operarse cambios en el bloque, pero en el marco del proceso de evolución de la integración regional.

«El Mercosur va a evolucionar, y viene evolucionando», sostuvo al destacar los cambios en materia social y los esfuerzos para superar el complejo problema de las asimetrías entre los socios.

El ingreso como miembro pleno al bloque de Venezuela, que está en proceso de adhesión, fue aprobado por los parlamentos de Argentina y Uruguay, pero está pendiente de ratificación en los de Brasil y Paraguay.

Las fuerzas opositoras y algunos oficialistas del Congreso brasileño se resisten a aprobar el protocolo de adhesión de Venezuela, debido a la decisión de Chávez de no renovar la licencia al canal Radio Caracas Televisión (RCTV).

Esta postura, plasmada por los legisladores en una moción, motivó duras críticas de Chávez al Congreso brasileño, al que acusó de «repetir como loros» las posturas de Estados Unidos, lo que generó tensión diplomática entre los ejecutivos de Venezuela y Brasil.

Por otra parte, Amorim aseguró que la ausencia de Chávez en la cumbre que se realizará entre 28 y 29 próximos en Asunción «no nos perturba».

«Preferiría que estuviera, pero como es obvio, él es libre de hacer lo que quiera», manifestó en relación con la decisión del mandatario venezolano de no asistir al encuentro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba