ActualidadActualidad Internacional

Merkel expresa «decepción» por prisión para periodista alemán en Turquía

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su «decepción» por la orden de prisión dictada por la Justicia turca contra el periodista germano-turco Deni Yücel y garantizó que su Gobierno intercederá para su puesta en libertad.

La orden de prisión preventiva dictada por la Fiscalía de Estambul es «desproporcionada», «amarga y decepcionante», indicó la canciller, a través de un comunicado, tras conocerse la decisión de la Justicia turca.

Merkel recuerda que Yücel, al que se imputa propaganda terrorista, se entregó voluntariamente a la Justicia y se mostró en todo momento dispuesto a cooperar con la investigación.

«El Gobierno alemán espera que la Justicia turca atienda al valor que tiene para cualquier sociedad democrática la libertad de prensa», prosigue la líder alemana, para garantizar a continuación que se actuará para lograr un juicio limpio al periodista.

El comunicado de Merkel sigue al anteriormente emitido por su ministro de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, en que se advertía que las relaciones bilaterales pasan ya «tiempos difíciles».

«Vamos a actuar con firmeza para que Yücel recupere pronto la libertad y para que su proceso termine bien», indicó Gabriel, para añadir que «son días dramáticos para Turquía y son también tiempos difíciles para las relaciones germano-turcas».

El caso de Yücel evidencia «con total claridad» las diferencias entre ambos países en relación a la libertad de prensa y opinión, prosigue el titular de Exteriores.

Yücel, corresponsal del diario alemán «Die Welt», está detenido desde el pasado 14 de febrero bajo la acusación de «propaganda terrorista» y hoy la Fiscalía de Estambul pidió prisión preventiva contra él.

El periodista, que posee doble nacionalidad alemana y turca, es acusado de «incitar al odio» y «hacer propaganda de una organización terrorista», en referencia al grupo armado marxista DHKP-C y MLKP, y a la guerrilla kurda PKK.

Las diligencias contra Yücel se abrieron en el marco de una investigación sobre el «hackeo» del correo electrónico del ministro de Energía, Berat Albayrak, yerno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se atribuye al grupo clandestino RedHack, noticia que el periodista había recogido para su medio

Su caso ha levantado un gran revuelo en Alemania, tanto en el ámbito político como en el periodístico.

El pasado 18 de febrero, la canciller Merkel intercedió ya ante el primer ministro turco, Binali Yildirim, para que garantice un proceso limpio al periodista y el respeto del Estado de derecho.

Aproximadamente 150 periodistas turcos se hallan actualmente en prisión, bien de forma preventiva bien cumpliendo sentencia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba