México se prepara ante los posibles estragos del huracán Earl
Varios estados mexicanos aplican medidas para mitigar el impacto del huracán Earl, próximo a Belice y que se halla a unos 195 kilómetros al sureste del estado de Quintana Roo, en tanto que Protección Civil emitió alertas en seis estados.
Earl se convirtió este miércoles en huracán cerca de la costa de Belice y sobre el norte de la costa de Honduras al alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El boletín más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que, a las 07:00 (hora local) el meteoro estaba localizado al sureste de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste y por ello «se mantiene estrecha vigilancia por su cercanía a costas nacionales».
«Se mantiene zona de prevención por vientos de huracán desde Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, hasta la frontera con Belice y Guatemala y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Punta Allen», ambos en Quintana Roo.
Por ello, el SMN hace un pronóstico de lluvia de «tormentas puntuales intensas» en el sur de Campeche y de Quintana Roo, además del norte y oriente de Chiapas.
También prevé la presencia de «tormentas puntuales muy fuertes» en Tabasco y el sur de Yucatán, así como rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en Quintana Roo y un oleaje elevado de 2,5 metros en sus costas.