Actualidad Internacional

Migración venezolana foco de interés de la visita de canciller española a Colombia

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, apoyará los esfuerzos del Gobierno de Iván Duque para acoger a los venezolanos que viven en el vecino país

España sigue estando muy pendiente del conflicto de Venezuela, así como de la complicada situación de la diáspora venezolana, particularmente en los países latinoamericanos que han sido receptores de millones de connacionales. En este sentido, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, inició este jueves una visita de tres días a Colombia, en la que subrayará el apoyo de España a los esfuerzos del Gobierno de Iván Duque para acoger a la migración proveniente de nuestro país.

Uno de los asuntos fundamentales de la visita al vecino país de la canciller del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez serán los migrantes venezolanos, para los cuales el Gobierno colombiano anunció este mes un Estatuto de Protección Temporal que beneficiará a cerca de dos millones de ellos que se han establecido en el país.

La ayuda a los venezolanos también fue tratada en la reunión con la canciller colombiana Claudia Blum y observada de cerca por González Laya en la visita que hará el sábado a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, que tiene los principales pasos fronterizos con Venezuela.

Agenda con sentido humanitario

«El sábado vamos a estar en Cúcuta en un agenda que tiene sentido humanitario y de fraternidad e igualdad, que busca además aumentar el trabajo en la protección de los derechos humanos de todos los migrantes que llegan a nuestro país«, dijo la canciller colombiana.

Blum añadió que ese viaje a la frontera será una oportunidad para que González Laya «conozca de primera mano la situación de los migrantes» ya que van a visitar «algunos proyectos de cooperación que tiene España en Cúcuta y a dialogar con representantes de distintos organismos que dan asistencia humanitaria a los migrantes que se encuentran en esa zona«.

La presencia de Laya en Colombia no es del agrado para la gestión de Nicolas Maduro. Días atrás, la vicepresidente Ejecutiva oficialista, Delcy Rodríguez, arremetió contra el presidente español. «El Gobierno de Sánchez hereda el extremismo de Trump, cobija a connotado terrorista y extremistas en España y articula con Iván Duque planes golpistas y desestabilizadores contra Venezuela desde Colombia«, dijo la funcionaria, una de la sancionadas por la Unión Europea.

El conflicto con Europa

Y sobre el Grupo de los 27, España lamentó «profundamente» la decisión de Maduro de expulsar a la embajadora comunitaria en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, e hizo un llamamiento para «revertir la situación«, después de que a continuación también la UE declarara persona non grata a la jefa de la misión oficialista ante el bloque comunitario, Claudia Salerno.

Según fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, que apoya la decisión tomada a iniciativa del alto representante de la Unión Europea, el español Josep Borrell, si Venezuela persiste en su actitud solo servirá para que se aísle más, por lo que abogan por la negociación y el diálogo.

Respecto a la nota de protesta entregada al encargado de negocios de España en Caracas, las mismas fuentes añadieron que también las recibieron los representantes diplomáticos de Francia, Países Bajos y Alemania.

Por ello, añadieron, estos países valoran «las medidas a adoptar«, de manera coordinada junto con el resto de socios europeos, porque «la situación está enmarcada» entre las relaciones de la UE y Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba