Actualidad Internacional

Miles de musulmanes protestan por palabras de Macron sobre el islam tras atentados

«El islam vive hoy una crisis» y «no vamos a renunciar a nuestras caricaturas«. Estas fueron las palabras del presidente francés Emmanuel Macron durante un homenaje a Samuel Paty, el profesor decapitado por mostrar en clase dibujos del profeta Mahoma, que han desatado multitudinarias protestas contra el mandatario galo en Afganistán, Pakistán, Bangladesh, Jerusalén y Gaza, en las que con gritos y pancartas los participantes mostraron su indignación por sus recientes comentarios sobre el islam luego de los recientes atentados ocurridos en Francia y por su respaldo a las caricaturas publicadas por la revista Charlie Hebdo.

Tras la tradicional oración del viernes, unas 20 mil personas se congregaron contra las declaraciones de Macron, en Dacca, capital de Bangladesh, en una protesta convocada por varios partidos islamistas.

Los manifestantes exigieron una disculpa pública del presidente francés y que el Gobierno convoque al embajador de Francia. «A menos que nuestras demandas sean escuchadas, instamos a la gente a boicotear los productos franceses«, dijo Shahidul Islam Kabir, un manifestante y líder de la organización Islami Andolon Bangladesh.

Crece la indignación

Mientras en Kabul, miles de afganos, en su mayoría jóvenes y clérigos islámicos, protestaron en las calles para condenar las declaraciones de Macron, que calificaron de «antiislamistas«, así como en Islamabad, Pakistán, donde al grito de «Queremos la cabeza del blasfemo» y «En el nombre del profeta la muerte es aceptada«, unos mil manifestantes trataron de llegar a la embajada de Francia, pero la policía les impidió el paso.

Del mismo modo, carteles con la foto de Macron con un pisotón en la cara, un símbolo de gran desprecio en la cultura árabe, se pudieron ver en las protestas que miles de palestinos protagoniaron este viernes en Jerusalén y en Gaza.

«Religión en crisis»

La indignación contra Macron se produce luego de que el mandatario francés afirmara la semana pasada que Francia «no renunciará a las caricaturas» de Mahoma y defenderá el laicismo, después de que el pasado día 16 un joven yihadista checheno decapitara a un profesor de historia en una escuela a las afueras de París por enseñar las viñetas de Mahoma publicadas por la revista satírica Charlie Hebdo, objetivo de un atentado en 2015.

«El Islam es una religión que está en crisis hoy en día, en todo el mundo«, dijo en su discurso, citando las tensiones entre el fundamentalismo, los proyectos religiosos propiamente dichos y los políticos.

Erdogan en la pugna

Además, Charlie Hebdo echó leña al fuego publicando una caricatura del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan en camiseta, bebiendo cerveza y levantando las faldas a una mujer con velo.

Erdogan dijo que los musulmanes estaban en Francia «sometidos a una campaña de linchamiento similar a la que había contra los judíos en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial«, por lo que pidió al presidente francés que detenga «su campaña de odio» e hizo un llamado a boicotear los productos y compañías de la nación gala.

Atentado en Niza

Y a esto se agrega el atentado terrorista ocurrido este jueves en la iglesia de Notre Dame en Niza, que dejó un saldo de tres personas y que fue perpetrado por un individuo vinculado con la Yihad Islámica, que entró al templo gritando «Alá es grande«.

Ante estos hechos, el Gobierno de Macron ultima un proyecto de ley con el que pretende combatir a las facciones más radicales del islamismo en el país, bautizado como ley contra el separatismo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba