Actualidad Internacional

Milka Duno aseguró un puesto para la Indy 500

Otra marca histórica para el automovilismo venezolano y latinoamericano ha registrado la caraqueña Milka Duno, al convertirse en la primera piloto de nuestro país en participar en las 500 Millas de Indianápolis, la competencia más famosa del mundo, carrera que se realizará el próximo domingo 27 de mayo en el Indianápolis Motor Speedway, en los Estados Unidos.

Duno aseguró su presencia en la edición número 91 de Indy 500 al conseguir el vigésimo noveno registro durante el tercer día de clasificaciones que se realizaron el sábado. Al volante del Dallara Honda perteneciente al team Samax Motorsport, Milka apenas necesitó una decena de vueltas para hilvanar su serie de cuatro giros consecutivos a un promedio superior a las 219 millas por hora, equivalentes a unos 350 kms/h.

En su primera incursión en el temible óvalo de Indiana y en apenas su segunda largada en la categoría IndyCar tras su estreno el mes pasado en la pista de Kansas, Milka Duno se convertirá en la primera mujer latinoamericana en tomar parte en la prestigiosa prueba que se disputó por primera vez en 1911. La confirmación de Milka garantiza además que por primera vez en la historia, en la formación de largada de las 500 Millas de Indianápolis estarán alineadas tres mujeres, gracias a la participación de la propia Milka, así como las norteamericanas Danica Patrick y Sarah Fisher.

EQUIPO CONTENTO

«Ahora sí estoy en las 500 Millas de Indianápolis -exclamó radiante Milka- todos en el equipo nos sentimos realmente felices, este domingo ha sido particularmente largo y tenso, pero sabíamos que iba a ser muy difícil que mejoraran nuestra posición. Igualmente estábamos preparados para salir en caso de ser necesario y en los últimos minutos, por si acaso, estuvimos dentro del auto. Ahora viene la gran carrera, es un sueno hecho realidad y debo agradecer a todos los que lo han hecho posible. Es un orgullo como venezolana ser el primer piloto de mi país y la primer mujer latinoamericana en participar en esta carrera».

La volante suramericana no tuvo necesidad de volver a manejar su monoplaza en el día final de clasificaciones, aunque en todo momento estuvo lista para saltar a la pista en caso de haber sido necesario. El equipo capitaneado por Steve Challis prefirió no arriesgar y aguardar por los cambios de posiciones en la última fila de salida y al final la formación que cuenta con el soporte de Citgo, PDV, Pdvsa, Cantv, MRW y el IND pudo festejar su clasificación oficial para la cita máxima del automovilismo norteamericano.

El sábado también consiguieron su boleto para la gran carrera los norteamericanos Alex Barron, Jaques Lazier y Jon Herb, quienes en los minutos finales de las seis horas de ensayos, lograron mejorar lo realizado por Milka Duno, en tanto el local Marthy Roth, el brasileño Roberto Moreno y Jimmy Kite registraron un promedio menor al de la venezolana y quedaron en las casillas 30, 31 y 32, respectivamente.

MEJOR DEBUTANTE

Ayer, en el denominado «Bump Day», los norteamericanos Richie Hern y el novato Phil Giebler, se adueñaron de los últimos puestos disponibles luego de sacar de la lista a Jimmy Kite, mientras PJ Jones no logró superar el registro de Roberto Moreno. Milka Duno se lleva además el reconocimiento como la debutante mejor clasificada por delante de Giebler, piloto que el sábado había golpeado uno de los muros exteriores aunque sus mecánicos consiguieron reparar a tiempo el auto.

Para obtener su histórico pasaporte a las 500 Millas, Milka Duno debió superar numerosos contratiempos, el más dramático de ellos, el fortísimo impacto contra las defensas exteriores de una curva, incidente que se produjo el viernes 11 de mayo. El choque se produjo a unos 300 kms/h y por fortuna no provocó lesiones físicas en Milka, sí supuso un enorme trabajo para los integrantes de su equipo, los que trabajaron más de 50 horas durante cuatro días de manera consecutiva para reparar el auto y tenerlo listo para el día final de las clasificaciones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba