ActualidadActualidad Internacional

Ministro colombiano dice que deserción de las FARC no supera el 2%

El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró este jueves que la deserción de las FARC está por debajo del 2 % y reiteró que la dejación de armas de esa guerrilla se cumple según el cronograma establecido.

«Antes del 31 de mayo se habrá terminado con el proceso de dejación de armas que inició ayer con el registro. Es un hecho histórico que muchos, quienes no apoyan una paz negociada, aseguraban que era imposible. También resultó falso que la deserción sería masiva, no llega al 2 por ciento», dijo el jefe de la cartera política.

FARC
FARC

Registro en marcha

Las FARC y la Misión de la ONU en Colombia comenzaron ayer miércoles  el proceso de «registro e identificación» de las armas de esa guerrilla, primer paso para la dejación de estas, que se desarrollará a lo largo de los próximos meses.

Según lo previsto por la ONU, el proceso comenzó con la elaboración de un detallado listado de cada uno de los cerca de 7.000 guerrilleros reunidos en 26 puntos rurales del país y de las armas que portan.

FARC detiene tregua por muerte de guerrilleros
Las FARC detienen su alto al fuego

Igualmente Cristo aseguró que la implementación del acuerdo de paz firmado el pasado 24 noviembre en Bogotá entre el Gobierno y las FARC avanza y que antes de finalizar el primer semestre se tramitarán cinco reformas constitucionales.

Reformas Constitucionales

«Estamos adelantando una ambiciosa agenda en el Congreso de la República, antes de que finalice el primer semestre del año sacaremos adelante cinco reformas constitucionales», dijo Cristo, que participa en Cartagena de Indias en el XXV Congreso de la Internacional Socialista, que arrancó este jueves.

El ministro reiteró que el acuerdo de paz es «irreversible» y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dejará firmes los cimientos para que Gobiernos futuros no den marcha atrás.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba