ActualidadActualidad Internacional

Ministro de Exteriores sirio insta a refugiados en países vecinos a regresar al país

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, instó a los refugiados de su país que se hallan en Estados vecinos a que regresen a Siria, ya que su Gobierno está listo para acogerlos y responder a sus necesidades.

Así lo expresó durante una reunión en Damasco con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, según la agencia de noticias oficial siria, SANA.

Durante el encuentro, Al Mualem explicó que su Ejecutivo otorga gran importancia a los procesos reconciliación que actualmente se desarrollan en varias zonas y a la reconstrucción de viviendas destruidas por el terrorismo para facilitar el retorno de los refugiados.

En ese sentido, el ministro agradeció los esfuerzos ejercidos por Acnur, en cooperación con el Gobierno sirio, para proporcionar ayuda y cubrir las necesidades humanitarias de la población, pero hizo hincapié en la importancia de despolitizar la asistencia, que, subrayó, no puede servir a agendas políticas.

Ambas partes también hablaron de la propuesta del presidente de EEUU, Donald Trump, de crear zonas seguras en Siria, y coincidieron en que si esto no se produce en coordinación con las autoridades del país árabe no será «seguro» y constituirá una violación de la soberanía, según SANA, sin ofrecer más detalles al respecto.

Trump y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, acordaron el domingo la creación de zonas de seguridad en Siria y el Yemen para ayudar a los refugiados desplazados por esos conflictos.

Rusia se mostró dispuesta a negociar el establecimiento de áreas de seguridad en Siria, siempre que se habiliten campamentos para los civiles y se consensúe con el Gobierno de Damasco.

Durante la jornada de este lunes, el viceministro sirio de Exteriores, Faisal Miqdad, y el director de la oficina de Acnur en Siria, Sayad Malik, firmaron un convenio de cooperación por el que la agencia de la ONU se compromete a ofrecer apoyo técnico al Departamento de Asuntos Civiles del Ministerio sirio de Interior.

En declaraciones a la prensa, Miqdad detalló que el objetivo es fortalecer la colaboración con Acnur en el registro de nacimientos y refugiados, sin especificar más.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba