Actualidad Internacional

Ministros de G8 buscan soluciones al aumento del crudo

Los titulares de Energía de los ocho países más industrializados del mundo (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) mantuvieron una primera reunión en Aomori (al norte de Japón) en la que también participaron las otras tres potencias económicas asiáticas.

«Compartimos una viva preocupación por el nivel actual del precio del petróleo», declararon los once países en un comunicado conjunto dado a conocer al término de su encuentro. Asimismo, consideraron que existe «una urgente necesidad de aumentar las inversiones en el sector energético» para desarrollar la producción de petróleo e intentar frenar la subida de su precio.

El precio del crudo, que se quintuplicó desde 2003, marcó un nuevo récord el viernes en Nueva York al alcanzar los 139 dólares por barril. Los analistas esperan que llegue hasta los 150 dólares antes de julio. «Subrayamos la necesidad de maximizar la inversión en nuestras propias producciones nacionales», reconocieron los once firmantes del comunicado, entre los que hay importantes productores de petróleo como Rusia, Estados Unidos y Canadá.

Los altos costes del crudo desaceleran el crecimiento económico global, acentúan las presiones inflacionarias y elevan el riesgo de más protestas de pescadores, conductores de camiones y otros trabajadores cuyo sustento está bajo amenaza.

Atrapados entre el creciente descontento popular y la necesidad de invertir miles de millones de dólares en energía alternativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los ministros del G8 ofrecieron pocas propuestas a considerar para los jefes de Estado que se reunirán el mes próximo.

«(Sobre) La eficiencia energética y diversificación, todos reconocemos que se han hecho grandes progresos, pero es necesario hacer más», dijo Gary Lunn, ministro de Recursos Naturales de Canadá.

Por su parte, La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que representa el 40% de la producción mundial, se negó por ahora a aumentar su producción por considerar que la subida del precio del crudo se debe a la especulación y no a un déficit de la oferta. Sin embargo, al iniciar los debates, el ministro japonés de Energía, Akira Amari, se mostró especialmente preocupado.

En un grupo que cuenta con el mayor consumidor de petróleo, Estados Unidos, y con el segundo exportador de crudo del mundo, Rusia, pocos esperaban que la reunión terminara con el anuncio de medidas que puedan controlar la ola de aumentos de precios del combustible de los últimos seis años.

El incremento en el precio del crudo ha tomado fuerza este año y los inversores temen que en las próximas décadas el mundo deberá protagonizar una dura batalla para producir el combustible necesario para cumplir la demanda.

Sin embargo, el mensaje de los ministros pareció reflejar una creciente aceptación de que las naciones consumidoras deben encontrar formas para cubrir su propia demanda, centrándose en nuevas tecnologías, conservación y diversificación, en lugar de presionar a la OPEP a elevar su producción, tal como lo indicó el primer ministro de Australia.

Los ministros del grupo de los Ocho, además de representantes de otras grandes economías como China, India y Corea del Sur, indicaron que comparten «graves preocupaciones» en torno al coste del crudo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba