Actualidad Internacional

Moratinos y el canciller cubano reanudan el diálogo sin avances significativos

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se han reunido a primera hora de hoy en París, según avanzó ayer EL PAÍS, para tratar de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba sin lograr, según las primera informaciones, avances significativos. La reunión sustituye a la que se canceló en Madrid el 6 de abril, que La Habana suspendió indefinidamente a consecuencia de la muerte, tras casi tres meses en huelga de hambre, del disidente Osvaldo Zapata .

La entrevista se ha celebrado en la residencia del embajador de España en la capital francesa a pocos días de que la UE haga la revisión anual de sus relaciones con el régimen castrista. En un comunicado distribuido poco antes del final del encuentro, la Embajada cubana en París ha asegurado que Rodríguez «reiteró la disposición de Cuba al diálogo con la UE, con la actual y futuras presidencias del Consejo, sobre bases recíprocas, con carácter incondicional y no discriminatorio».

Sin embargo, en unas breves declaraciones a la prensa al salir de la reunión, el canciller cubano ha respondido con un escueto «no» a la pregunta de si había hecho a Moratinos alguna propuesta para que éste la presente a los demás países de la Unión. Aunque no ha dado una negativa rotunda, la respuesta del ministro español a la misma cuestión tampoco ha sido clarificadora: «Vamos a trabajar».

La Posición Común europea hacia Cuba rige las relaciones con ese país desde 1996, cuando fue aprobada a instancias del entonces jefe del Gobierno español, José María Aznar, y condiciona las relaciones entre la isla y los Veintisiete a la promoción de la democracia y al respeto de los derechos humanos. Esa postura, que defiende el contacto directo con los disidentes, es considerada como un escollo por La Habana para normalizar sus relaciones con Europa, en tanto que Moratinos ha abogado en varias ocasiones por eliminarla .

El ministro español, que ha participado en la reunión de París por delegación de la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común europea, Catherine Asthon; ha calificado la reunión de París como «constructiva y positiva», aunque ha admitido que «siguen existiendo algunas diferencias en una voluntad de acercar posiciones». «Vamos a seguir trabajando para seguir reforzando las relaciones entre la UE y Cuba», ha insistido Moratinos.

elpais.com

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba