Actualidad Internacional

Musharraf anunció elecciones y su alejamiento del poder

El presidente paquistaní, general Pervez Musharraf consideró hoy que las elecciones parlamentarias deberían tener lugar antes del 9 de enero. Musharraf expresó también su deseo de abandonar la jefatura del Ejército y jurar como presidente civil antes de esta fecha.

El líder sostuvo también que la declaración del estado de excepción «ha sido la decisión más difícil» que se ha visto obligado a tomar.

Medidas del estado de excepción

Antes de las elecciones, los opositores deberán sortear las medidas tomadas durante el estado de excepción.

En vigencia del estado de excepción, Musharraf pudo remover a la mayoría de los jueces del país, poner a los de mayor rango bajo arresto domiciliario y ordenar a la policía que detenga a la mayoría de los líderes de oposición y a cualquiera que sea considerado problemático.

El presidente de Pakistán, otorgó a los tribunales militares el poder de juzgar a todos aquellos civiles que puedan ser considerados instigadores del orden público. Esta decisión de cambia las reglas relacionadas con el Ejército paquistaní. La enmienda aprobada permitiría a los tribunales militares juzgar a las personas acusadas de traición, sedición y de «aportar declaraciones que puedan conducir a la alteración del público».

Musharraf también impuso prohibiciones a los medios de comunicación, sacó del aire a los canales privados de noticias y ha bloqueado las transmisiones de CNN y BBC. Ayer apretó el control sobre los medios de comunicación al ordenar a tres periodistas británicos que se fueran del país.

El respaldo de Bush

El presidente estadounidense, George W. Bush, prestó su apoyo a su homólogo paquistaní, general Pervez Musharraf, por dar «pasos positivos» hacia un proceso democrático después de conocer la liberación ayer de la ex primera ministra Benazir Bhutto de su arresto domiciliario, y el anuncio por parte del fiscal general paquistaní del levantamiento de la situación extraconstitucional en el plazo de un mes.

El apoyo de Bush a Musharraf obedece a que Pakistán es uno de los más férreos aliados en la lucha contra el terrorismo. «No es una buena experiencia ser un operativo principal de Al Qaeda (en Pakistán)», según Bush. «Cuatro o cinco ‘números 3’ de la organización han sido llevados ante la justicia de una forma u otra», comentó.

(%=Image(8168075,»L»)%) Los planes de Benazir Bhutto

Por su parte, los opositores esperan que la líder Benazir Bhutto salga hoy domingo rumbo a la oriental ciudad de Lahore en la última fase de una campaña para restaurar la democracia en el país. Bhutto describió el sábado a Pakistán como una «olla a presión» a punto de explotar, mientras el presidente Pervez Musharraf tiene programado entregar el domingo su primera conferencia de prensa desde que impuso el estado de emergencia el 3 de noviembre.

«Pakistán bajo una dictadura es una olla a presión,» dijo Bhutto a los diplomáticos en una recepción organizada por oficialistas durante la noche del sábado en el Senado. «Sin un lugar para descargarse, la pasión de nuestra gente por la libertad amenaza con explotar,» agregó.

Bhutto piensa liderar el martes una «larga marcha» -una gran procesión en vehículos- desde Lahore a Islamabad, para poner más presión sobre Musharraf. La líder opositora busca que Musharraf revoque el estado de emergencia, restituya la constitución y a los jueces despedidos, renuncie como jefe del Ejército, realice elecciones en enero y libere a los miles de detenidos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba