ActualidadActualidad InternacionalDestacado

Nuevo ataque de ISIS deja 34 muertos en Afganistán

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), asumió la responsabilidad por el atentado suicida ocurrido este sábado en la ciudad oriental afgana de Jalalabad, que causó 34 muertos y un centenar de heridos. Este es el primer ataque de este tipo que comete la organización yihadista en Afganistán.

«¿Quién ha asumido el mortífero atentado de hoy en Nangarhar? Los talibanes no lo han hecho. El Daesh (el acrónimo en árabe del EI) lo ha asumido», aseguró el presidente afgano, Ashraf Gani, en un discurso televisado en la provincia oriental de Badakhshan.

Horas antes, ISIS había reivindicado el atentado en un mensaje remitido a la agencia local Pajhwok por Shahidulá Shahid, exportavoz del principal grupo talibán paquistaní, el TTP, que fue cesado a finales del año pasado por mostrar su apoyo al EI, y que ahora ocupa el puesto de portavoz regional del grupo yihadista.

El atentado suicida se produjo a primera hora de la mañana en la entrada del Banco de Kabul en Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, cuando decenas de personas, incluidos funcionarios del Gobierno, se encontraban allí para cobrar sus salarios.

El presidente afgano afirmó que este tipo de acciones, sumadas a otras reivindicadas por ISIS en Afganistán durante los últimos meses, como «decapitaciones y secuestros», son «signos de un nuevo tipo de guerra» en el país asiático y una «grave amenaza».

«La lucha contra esta guerra es nuestra obligación colectiva», declaró el presidente afgano.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba