ActualidadActualidad Internacional

Obama: Carta democrática ayudará a «resolver desafíos existentes» en Venezuela

Durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que culminó con la promesa de sus economías de convertirse en un muro contra el proteccionismo y avanzar en la creación de un área de libre comercio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló sobre los actuales sistemas de gobierno en América Latina.

En el foro, Obama reflexionó sobre la democracia y afirmó que es mucho «más» que la celebración de elecciones, puesto que se trata también de otras muchas cosas como «una prensa libre», libertad religiosa o la protección de las minorías.

Ante una pregunta sobre la situación en Venezuela, Obama no respondió directamente, pero sí enfatizó que los Gobiernos que son «represivos» y «silencian a los críticos» en última instancia «fracasan», y sus economías también.

En el extremo opuesto mencionó como ejemplo a países como Chile, Perú y Colombia, de los que dijo que están «creciendo más rápido y mejor» gracias a la fortaleza de sus democracias.

Obama felicitó a Perú por haber reducido la pobreza en el país en los últimos años y habló con Pedro Pablo Kuczynski sobre el «papel de la carta democrática para resolver los desafíos existentes a la democracia en Venezuela», según un comunicado de la Casa Blanca.

Una oportunidad a Trump

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a los latinoamericanos que no supongan «lo peor» de su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, al anticipar que no espera que el nuevo gobierno adopte «grandes cambios» en la política hacia la región, aunque sí que surjan tensiones en materia comercial.

Durante un foro abierto a preguntas con alrededor de 1.000 jóvenes en la Pontificia Universidad Católica, en Lima, Obama afirmó que es importante que en Latinoamérica y en el resto del mundo se le dé «una oportunidad» al nuevo presidente de Estados Unidos.

A su juicio, con Trump no habrá «grandes cambios» en la política actual de EE.UU. hacia Latinoamérica, pero sí pueden surgir «tensiones» en el ámbito del comercio por las propuestas que defendió el magnate durante su campaña.

Leer también: 

-Maduro dice que Obama es “indigno” por hablar “tonterías” sobre Venezuela

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba