ActualidadActualidad Internacional

OEA certifica lista de presos políticos en Venezuela

Este lunes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro informó que este organismo legitima la lista con cifras actuales de los presos políticos de Venezuela.

A través de su cuenta oficial en la red social de Twitter manifestó: «certificamos lista de presos políticos en Venezuela del Foro Penal Venezolano.

Maduro, anunció en un acto el pasado jueves, tras su victoria en los controvertidos comicios del 20 de mayo, la intención de que se liberen a los detenidos por las protestas antigubernamentales en el país de los últimos años, que no hayan cometido «graves crímenes o asesinatos».

La ONG Foro Penal, que defiende a la mayoría de estos prisioneros, explicó que son 355 el número de presos políticos en Venezuela según lista actualizada esta semana enviada a ONU y a la  OEA.

Recientemente esta ONG informó que el gobierno de Maduro ha aprehendido a personas por participar en protestas que tenían que ver con las fallas eléctricas en el país.

familiares de presos políticos Táchira

«No son de manifestaciones del año 2014 ni de manifestaciones del año 2017. Son protestas sociales que pasaron a ser presos políticos precisamente porque el objeto es intimidar, es evitar que protesten», dijo en rueda de prensa Alfredo Romero, director ejecutivo de la organización no gubernamental.

Señaló Romero que mientras se anuncia la liberación de algunos, se arrestan a otros, pues según dijo, ayer hubo dos detenciones.

Por su parte, el vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, instó al Gobierno venezolano a extender los beneficios de liberación con medidas «amplias» a todos los opositores presos.

«Al día de hoy no hemos determinado ni el contenido completo, ni el alcance ni los destinatarios ni los criterios que se están utilizando para decidir quién termina favorecido con estos gestos de el poder», apuntó.

Himiob pidió además «tener cuidado» con las conversaciones que se den para la liberación de opositores pues, señaló, «cada vez que el señor (exjefe del Gobierno español José Luis) Rodríguez Zapatero se involucra en unas conversaciones sobre presos políticos en Venezuela es verdad se logra la excarcelación de unos pocos, pero en paralelo se encarcela a muchos más».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar