Actualidad Internacional

OEA condena a Maduro por «socavar democracia» en Venezuela y rechaza elecciones del 6D

La Organización de Estados Americanos plantea su firme postura sobre la situación venezolana. Este miércoles, la quincuagésima Asamblea General aprobó con 21 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones la resolución «La carencia de condiciones democráticas mínimas, para garantizar elecciones libres, justas y transparentes en la República Bolivariana de Venezuela«, que condena «las acciones del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que socavan el sistema democrático y la separación de poderes«.

El texto aprobado este miércoles establece que Maduro ejecuta estas acciones a través «del control del Tribunal Supremo de Justicia y usurpando las funciones constitucionales de la Asamblea Nacional de legislar en materia electoral y designar a los miembros del Consejo Nacional Electoral«.

Sobre los comicios legislativos del 6 de diciembre, la resolución apunta que «el reconocimiento de las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia. Garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía, la liberación de los presos políticos, con plazos razonables para su celebración y que cuenten con observación electoral internacional independiente y creíble«.

Votación

Los 21 países que votaron el sí al texto fueron: Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay y Venezuela, con la representación del Gobierno interino de Juan Guaidó, encabezada por el embajador Gustavo Tarre Briceño.

En contra votaron 4 países: Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas.

Y se abstuvieron 9 naciones: Argentina, Barbados, Belice, Granada, Guyana, México, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Trinidad y Tobago.

Elección presidencial

Por otro lado,  la resolución hace «un enérgico llamado para la protección de los miembros de la Asamblea Nacional legítima«, al tiempo que insta a la convocatoria «lo más pronto posible de elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas que conduzcan al nombramiento de un gobierno elegido democráticamente y de acuerdo a la voluntad del pueblo venezolano«.

Al respecto, la OEA reafirma el reconocimiento de los delegados de la Asamblea Nacional como representantes de Venezuela en el organismo, hasta que haya elecciones presidenciales libres, además de acoge con beneplácito los recientes informes de la ONU que dan prueba de las violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

Postura venezolana

Durante el desarrollo de la Asamblea, el comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del Gobierno interino, Julio Borges, denunció el sistema de violaciones a los derechos humanos que ha ejecutado el régimen de Nicolás Maduro para someter a los venezolanos y perpetrarse en el poder.

«Maduro ha creado una estructura de mal que sistematiza la persecución, el amedrentamiento, la tortura y el exterminio«, manifestó Borges, quien añadio que «no son casos aislados, son patrones sistemáticos de ataques a los derechos humanos y hoy los que más sufren estos abusos son los funcionarios militares«.

«Esta estructura perversa no distingue entre civiles y militares, siendo estos últimos quienes reciben las peores dosis de maldad”, concluyó Borges.

La foto oficial de la 50 Asamblea General de la OEA / Foto: @OEA_oficial

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. !QUE ENORME Y GIGANTESCO RIDICULO HAN HECHO ESPAÑA. NORUEGA Y EL REPRESENTANTE DE ASUNTOS EXTERIORES DE LA UNION EUROPEA JOSEPH BORREL!!!!!

    De nada han valido sus llamados al DIALOGO de Maduro con sus esclavos y sometidos venezolanos. Borrell debiera dejar el puesto porque no representa a la UNION EUROPEA, sino al SOCIAL.-COMUNISMO que gobierna su España RACISTA, FASCISTA, corrupta y al borde la Guerrra civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba