Actualidad Internacional

OEA convocó reunión urgente en Perú

La Organización de los Estados Americanos aceptó convocar una reunión de emergencia entre el Gobierno y la oposición para atender una queja opositora de que los delegados gubernamentales estaban apelando a maniobras dilatorias en la búsqueda de una solución a la crisis política peruana. Los opositores están pidiendo la renuncia del presidente Alberto Fujimori, la instalación de un gobierno provisional y la renovación de la dirigencia del Congreso, como acciones inmediatas para la democratización del país.

El representante de la OEA, el ex canciller dominicano Eduardo Latorre, aceptó el pedido de la oposición y convocó a la reunión para ayer, y los opositores manifestaron que si éste no tomaba allí una acción afirmativa a sus pedidos, abandonarían la llamada Mesa de Diálogo, lo que a su vez agudizaría aún más la crisis.

El pedido responde a quejas de que el Gobierno retrasa los trabajos de la Mesa de Diálogo con el fin de ganar tiempo para no implantar las modificaciones políticas que se le demandan, incluyendo la inmediata desactivación del temido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), manejado hasta el mes pasado por el ahora ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.

El presidente Fujimori indicó este fin de semana que ya había firmado la ley que desactiva el SIN, pero que no se iniciaría el proceso hasta tanto terminen al menos dos delicadas investigaciones que estaban en proceso, incluyendo una relacionada con el narcotráfico.

La reunión regular gobierno-oposición estaba prevista para hoy. La última, de la serie que empezó el mes pasado, se realizó el viernes.

Se esperaba que a la reunión asistieran representantes de los partidos Aprista, Acción Popular, Perú Posible, Somos Perú y el Frente Independiente Moralizador, entre otros, según informó el congresista Jorge del Castillo, secretario general del Apra.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba