Actualidad Internacional

OEA rechaza elección del 6D y acusa al «ilegítimo» Maduro de consolidar una dictadura

Más muestras de repudio al evento comicial del pasado domingo en nuestro país. Ahora fue la Organización de Estados Americanos (OEA), que aprobó este miércoles una resolución por la que no reconoce el resultado de las «elecciones fraudulentas» del 6D, además de acusar al «régimen ilegítimo» de Nicolás Maduro, de estar consolidando una «dictadura«.

La iniciativa, impulsada entre otros por Brasil, Estados Unidos y Colombia, se aprobó con el voto a favor de 21 de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962) y entre los que figuró Venezuela, representada por el embajador del Gobierno interino, Gustavo Tarre Briceño.

Así votaron

A favor (21): Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay y Venezuela.

En contra (2): Bolivia y México.

Países que se abstuvieron (5): Argentina, Barbados, Belice, San Cristóbal y Nieves y Surinam.

Naciones ausentes (6): Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, además de Trinidad y Tobago.

Régimen dictatorial

La resolución resuelve «rechazar las elecciones fraudulentas celebradas en Venezuela el 6 de diciembre de 2020 y no reconocer sus resultados por no haber sido libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional«.

Asimismo, de manera llamativa, la resolución incluye la palabra dictadura para referirse a lo que también llama régimen ilegítimo de Maduro, un término que la OEA se había resistido a utilizar en otros textos.

Condenar, en los más enérgicos términos, la estrategia consistente y deliberada del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro de socavar el sistema democrático y la separación de poderes, incluyendo a través de la instalación de una entidad no democráticamente electa resultante de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre, consolidando a Venezuela como una dictadura

detalla la resolución de la OEA

Llamado a elecciones libres

Del mismo modo, la entidad con sede en Washington hace un llamado urgente para que se garantice la protección y seguridad física de los miembros de la Asamblea Nacional electos democráticamente y se permita el retorno seguro de aquellos miembros de la oposición que se encuentran en el exilio, al tiempo que instan a una liberación inmediata de todos los presos políticos y el cese de las continuas persecuciones a quienes se les oponen.

 La OEA reitera en la resolución la necesidad de que «se convoquen, lo más pronto posible, elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas, transparentes y legítimas, con observación electoral internacional independiente y creíble, como parte de un proceso de transición que conduzca al nombramiento de un gobierno elegido democráticamente y de acuerdo con la voluntad del pueblo venezolano y con la Constitución venezolana.

Finalmente, exige el acceso pleno a la comunidad internacional para permitir la prestación de asistencia a las poblaciones más vulnerables afectadas por la crisis en nuestro país, «de conformidad con los principios humanitarios reconocidos y el derecho internacional«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba