Actualidad Internacional

Oficialismo uruguayo dice que situación de Venezuela no amerita medida de OEA

La situación en Venezuela es de «conflicto político de larga data» pero no de una «alteración del orden constitucional» que amerite invocar el artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA, resolvió hoy por unanimidad la Mesa Política del bloque de izquierdas gobernante en Uruguay, el Frente Amplio.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó esta semana el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, que puede conducir a la suspensión de este país de ese ente.

Ante esta acción, el Frente Amplio (FA) se mostró partidario de las acciones llevadas adelante por parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) «en la búsqueda de una solución encuadrada en la Constitución, las Leyes y los reglamentos» de Venezuela que respete la autodeterminación y la soberanía de dicha nación hermana».

Por iniciativa de la Unasur, los expresidentes Jose Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martin Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, impulsan un proceso de diálogo como camino para superar la crisis política por la que atraviesa Venezuela.

En una entrevista con Efe en Washington, Almagro consideró hoy que el diálogo promovido por la Unasur y los tres expresidentes «está carente de los elementos que le den sustancia a la posibilidad de que las partes tengan confianza mutua».

Además, se mostró confiado en que prosperará su iniciativa de aplicar la Carta Democrática a Venezuela porque a la hora de votarla «los países van a estar del lado correcto de la historia».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba