Actualidad Internacional

ONG declara «crisis humanitaria» tras violencia a líderes en Colombia

La situación de violencia contra los defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia llegó al nivel de «crisis humanitaria», dijo este jueves a EFE el coordinador del programa Somos Defensores, Carlos Guevara.

«El tema de las agresiones contra personas que se dedican a defender de los derechos humanos en Colombia ya está en otro nivel y el nivel en que está es una crisis humanitaria», aseguró Guevara.

En los últimos días se ha recrudecido la violencia contra líderes sociales con el asesinato de cuatro de ellos en diferentes regiones del país.

Según cifras del director del cuerpo elite de la Policía para la protección de líderes sociales, coronel José Restrepo, al menos 178 líderes sociales han sido asesinados en Colombia desde que se firmó en 2016 el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

Guevara explicó que la situación es de «crisis humanitaria» porque «hay actores en distintos territorios que están intentado acabar con la vida de todos y cada uno de ellos» sin que haya una respuesta estatal para disminuir el número de homicidios.

El activista llamó la atención sobre el silencio del Gobierno, en especial después de las elecciones legislativas de marzo pasado y la segunda vuelta de las presidenciales del 17 de junio, en la que fue elegido Iván Duque, del uribista Centro Democrático (derecha), para el período presidencial 2018-2022.

«Parece que las instituciones se silenciaron después de las elecciones y están viendo desde la barrera cómo están asesinado a estos líderes sociales y defensores de derechos humanos», añadió.

Lamentó que la situación no hubiese hecho parte de la reciente campaña electoral y reclamó acciones del Gobierno.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, condenó este jueves la reciente ola de asesinatos de líderes sociales y ordenó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ponerse al frente de la situación.

Sin embargo, Guevara subrayó la gravedad de la situación al afirmar: «No tenemos respuesta estatal, hay una situación de violencia masiva, no puedo decir que es generalizada, ni que es sistemática, porque no tenemos en este momento cómo evidenciarla pero sí es masiva».

En su opinión, esta ola de violencia es un asunto que llama la atención de la comunidad internacional y uno de los que tendrá que encarar el electo presidente Duque.

«Este es el principal problema que afronta el nuevo Gobierno tan pronto llegue a la Casa de Nariño», el próximo 7 de agosto, concluyó Guevara.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba