Actualidad Internacional

ONU llamó a sus miembros a atender el éxodo venezolano

La Organización de Naciones Unidas (ONU), está preocupada por el creciente éxodo de venezolanos como consecuencia de la crisis y, en ese sentido, animó a los Gobiernos de todo el mundo a donar fondos a los mecanismos que ha puesto en marcha para apoyar a los países vecinos.

Según la ONU, su secretario general, António Guterres, continúa «preocupado» por la situación en Venezuela y el impacto en la región y agregó que el hecho de que el país no consiga salir de la crisis alcanzando un acuerdo polítuco «está teniendo un impacto humanitario inmediato en los propios venezolanos», subrayó Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

Dujarricm, quien fue portavoz de Guterres, apuntó además que la salida masiva de personas con destino a países vecinos está creando «presión» en esos Estados y «obviamente la llegada de grandes números de civiles a cualquier país causa una carga», que deben afrontar entre todos.

Recordó que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados para Naciones Unidas (Acnur) lanzaron este año campañas para recaudar 32 y 46 millones de dólares, para atender la crisis, mientras que la propia ONU ha destinado 6,2 millones de dólares de su Fondo Central de Respuesta a Emergencias para apoyar las actividades de la OIM y Acnur.

Venezolanos han emigrado de distintas formas a países de la región/Foto: Archivo
Venezolanos han emigrado de distintas formas a países de la región/Foto: Archivo

Datos de la ONU

Según datos facilitados este martes por Naciones Unidas, un total de 2,3 millones de venezolanos han huido del país desde 2014, dirigiéndose principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

La mayor parte de los emigrados, según la ONU, citan la falta de alimentos como la principal razón de su marcha.

Hoy, autoridades ecuatorianas discutieron con agencias de la ONU y otras entidades la posibilidad de crear un corredor humanitario entre el puente internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia, hasta el de Huaquillas, en la divisoria con Perú, para facilitar el traslado de miles de venezolanos que buscan llegar a territorio peruano.

Preguntado al respecto, Dujarric no quiso pronunciarse al no tener detalles y dijo que la OIM y Acnur son quienes están trabajando con los países para ver la mejor forma de organizarse y ayudar a los venezolanos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba