Actualidad Internacional

Organismos internacionales exigen investigación sobre motín en cárcel de Guanare

El motín que se produjo la tarde del viernes en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella), en Guanare, estado Portuguesa, que de acuerdo con informaciones deja un saldo hasta ahora de al menos 46 muertos y 75 heridos, ha generado diversas reacciones de entidades internacionales. Tal es el caso de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas presidida por Michelle Bachelet, que mostró su preocupación por los hechos violentos acaecidos en el recinto y pidieron al Gobierno de Nicolás Maduro investigar, resolver el hacinamiento y garantizar los derechos básicos de los privados de libertad.

En el mismo tono se expresó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que exhortó a las autoridades se inicie a la brevedad una investigación para determinar los responsables intelectuales y materiales de los hechos.

Entretanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, también se refirió a los sucesos de Guanare y los calificó como «otra inaceptable forma de tortura de la dictadura».

Por otro lado, Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional, señaló que «no es la primera vez que vemos terribles violaciones contra la vida de las personas presas en Venezuela. Las grotescas imágenes de lo ocurrido, que ahora recorren el mundo, deben servir de recordatorio de que todas las personas responsables de esta atrocidad deben rendir cuentas frente a la justicia. La respuesta letal de las autoridades debe ser investigada y analizada a profundidad, para que estos crímenes internacionales no queden impunes».

Asimismo, el director para las Americas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivancos, condenó que hasta ahora las autoridades gubernamentales no hayan dado ninguna respuesta oficial sobre lo ocurrido, y puntualizó que el motín habría comenzado porque no le pasaban a los reclusos la comida que les llevaban sus familiares.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar