Actualidad Internacional

Pablo Casado, líder del PP español, rechaza misión de la UE que estuvo en Venezuela

El líder del conservador Partido Popular de España (PP), Pablo Casado, rechazó este martes la misión diplomática del Alto Representante de la UE, José Borrell, que estuvo Venezuela para propiciar unas elecciones porque, en su opinión, «no se puede dialogar con un régimen criminal», una posición que ha sido elevada a nivel continental, donde el Partido Popular Europeo y Renew Europe (liberales) la han rechazado con rotundidad, porque consideran que «blanquea el régimen de Nicolás Maduro» y «rompe con la posición que la UE había mantenido hasta ahora».

En un comunicado, el PP indica que Casado se reunió este martes con los 27 embajadores de la Uión Europea (UE) acreditados en España en la residencia del embajador de Alemania, país que ese semestre ejerce la presidencia europea. En el encuentro, Casado, líder de la oposición en España, apoyó la agenda exterior de la Comisión Europea respecto a China, Turquía y Bielorrusia, pero rechazó la misión diplomática enviada esta semana a Caracas y con la que se pretende promover unas condiciones mínimas para unas elecciones legislativas en Venezuela, ya que los comicios previstos para el 6 de diciembre «no deben ser reconocidos», según opinó.

En este sentido, Casado instó a la UE a «seguir rechazando la dictadura» que encabeza Nicolás Maduro, e informó a los 27 embajadores que el viernes se reunirá con representantes de la oposición venezolana.

Asimismo el líder del PP, junto con el presidente de Vox, Santiago Abascal, coincidieron en afirmar que «el Alto Representante intenta minar el consenso internacional sobre la necesidad de establecer un gobierno de transición en Venezuela para reinstitucionalizar el país, gestionar la crisis humanitaria y poder entonces convocar a elecciones presidenciales verdaderamente libres y soberanas».

Plantean debate en la Eurocámara

Por otro lado, en la Eurocámara, el Partido Popular Europeo y Renew Europe, donde está integrado la formación política española Ciudadanos, exigieron explicaciones a Borrell para que aclare si el envío de la misión a Venezuela fue una decisión unilateral suya o si contó con el respaldo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

En este sentido, el eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, sostuvo que si se confirma que Borrell ha actuado al margen de Von der Leyen, como aseguran algunas fuentes diplomáticas en Bruselas, «eso sería suficiente para forzar su inmediata salida de la Comisión Europea».

Defienden labor de delegación

Entretanto, desde el despacho de Borrell defienden la labor llevada a cabo por la delegación conformada por Enrique Mora, director político y vicesecretario general para Asuntos Políticos, y Javier Niño Pérez, director de América del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE.

Un portavoz de Borrell afirmó que la misión, confirmó el «apoyo amplio de todas las partes» en Caracas al trabajo de la UE para acercar posturas en nuestro país. Resaltó también que el presidente (e) Juan Guaidó fue el primer dirigente con quien se reunieron los diplomáticos enviados por Borrell, que posteriormente conversaron con otros factores de la oposición y diversos grupos de la sociedad civil.

Ante las críticas, Borrell ha asegurado que la misión diplomática desplegada no iba a Venezuela «a negociar, ni mucho menos mediar», en el marco de unas elecciones parlamentarias que según Nicolás Maduro se efectuarán «llueva, truene o relampaguee» el 6 de diciembre.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba