Actualidad Internacional

Panamá anuncia nuevas medidas para el ingreso de viajeros desde Sudamérica

A partir del lunes 3 de mayo, el aislamiento obligatorio de tres días podrá hacerse en hoteles que hayan sido autorizados por las autoridades locales, a costo del viajero

La situación del coronavirus ha obligado a las autoridades de cada país a establecer medidas en el ámbito de la entrada de personas por vía aérea. Al respecto, el Gobierno de Panamá anunció que todos los viajeros que hayan permanecido o transitado por Sudamérica durante los últimos quince días y que ingresen a la nación canaleña deben traer una prueba de PCR o antígeno negativo realizada 48 horas antes de su llegada.

Asimismo, antes de pasar por migración, los viajeros de esta parte del continente deberán realizarse una prueba molecular, cuyo costo será de 85 dólares.

En otras de las medidas anunciadas por las autoridades panameñas, quienes tengan resultado negativo tendrán que cumplir aislamiento obligatorio por tres días en su domicilio o en un hotel hospital para viajeros no covid-19, según disponga la autoridad sanitaria, cuyo costo está cubierto por el Estado panameño (anteriormente eran 5 días). Al tercer día serán sometidos a una prueba por hisopado de antígeno (también cubierta por el Estado) y, si da negativo, quedan liberados de la cuarentena.

Este aislamiento de tres días podrá se realizado en otros hoteles autorizados a costo del viajero a partir del 3 de mayo. La lista de estos hoteles puede ser consultada a través del sitio web visitpanama.com, la página de la Autoridad de Turismo local, que desde el inicio de la pandemia ha orientado a los turistas sobre las distintas fases previa a su llegada, durante su estadía y qué esperar a su salida del país.

Casos positivos

Entretanto, aquellos pasajeros que a su arribo den positivo, tendrán que realizarse una prueba RT-PCR de covid-19 para tipificación y análisis por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y cumplir con aislamiento obligatorio de 14 días en un hotel hospital para viajeros covid-19, según lo establezca la autoridad sanitaria.

Los ajustes en la normativa de ingreso al país del itsmo se debe a varios inconvenientes ocurridos en semanas recientes con viajeros que no quisieron cumplir con las medidas y protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud panameño.

En este sentido, un grupo de 20 viajeros procedentes de Latinoamérica fueron sancionados por el incumplimiento del decreto 260 del 31 de marzo de 2021, en el cual se indica que la persona debe traer una prueba negativa con 48 horas de anticipación y cumplir en el país una cuarentena por 5 días.

Sobre esta situación, la jefa de Salud Pública de la región metropolitana panameña, Ana Chang explicó que se han tenido problemas con estas personas, ya que, al aplicarles la prueba salen positivos y luego no quieren trasladarse al hotel establecido para su seguimiento.

Nueva aplicación móvil

Por otro lado, el ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, informó que esta nación es la primera en utilizar la aplicación móvil IATA Travel Pass, diseñada para que los pasajeros cuenten con la información más actualizada sobre los requisitos sanitarios de entrada a un país, incluyendo los detalles de los lugares certificados donde pueden obtener las pruebas y/o vacunas correspondientes. 

La aplicación ofrece la opción de compartir su información personal junto con los resultados de pruebas o certificados de vacunación de forma verificable, segura y en protección de sus datos personales a las entidades de control correspondientes. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba