Actualidad Internacional

Paraguay acepta cartas credenciales de David Olson como embajador de Gobierno interino

El jefe de Estado paraguayo, Mario Abdo Benítez, recibió este miércoles las cartas credenciales de David Olson como embajador de Venezuela en la nación guaraní, designado para ejercer este cargo diplomático por Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por más de 60 naciones, entre ellas Paraguay.

Olson presentó sus cartas credenciales en una ceremonia en el Palacio de Gobierno junto al nuevo canciller paraguayo, Federico González.

«Con la República Bolivariana de Venezuela se regulariza la situación con la presentación de las credenciales del embajador que representa al Gobierno del señor Guaidó«, dijo González en su segundo día como canciller, tras reemplazar la víspera a Antonio Rivas.

González añadió que con esa presentación de credenciales Olson «está habilitado para desarrollar sus actividades en la República del Paraguay«.

«Nosotros reconocemos la presidencia del señor Juan Guaidó y por ende de su Gobierno, y el embajador que presentó credenciales en la mañana de hoy representa al Gobierno del señor Juan Guaidó, presidente de la República Bolivariana de Venezuela«, acotó González.

Por su parte Olson aprovechó la ocasión para reiterar el agradecimiento al Gobierno y pueblo paraguayos por el apoyo brindado al pueblo de Venezuela.

Ruptura con Maduro

Mario Abdo Benítez siempre ha manifestado su respaldo a las fuerzas democráticas venezolanas. En una oportunidad declaró que «tenemos un compromiso humanitario con Venezuela, ahí no hay libertad de prensa ahí no se respeta la voluntad del pueblo. Creemos que el régimen de Maduro es totalmente diferente a una visión ideológica que se pueda debatir dentro de la región que inclusive pueda servir para la construcción de sociedades más justas más igualitarias dentro del marco del respeto y del respeto a la ley«.

Paraguay rompió relaciones diplomáticas con la administración de Nicolás Maduro en enero de 2018, después de que este asumiera su cargo para un nuevo mandato, hasta 2025, y reconoció como presidente interino a Guaidó, quien visitó en febrero a Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

Voz guaraní en el Grupo de Lima

Paraguay forma parte del Grupo de Lima, que este martes emitió una declaración expresando el rechazo a la persistencia de Maduro en celebrar elecciones parlamentarias «sin garantías democráticas», al tiempo que condena las «sistemáticas violaciones de derechos humanos«.

El viceministro de Relaciones Exteriores José Dos Santos representó a Paraguay en la reunión, en la que expresó que «el último informe de la Misión Internacional de Determinación de los Hechos del Consejo de Derechos Humanos testimonia fielmente los vejámenes y abusos, e incluso los crímenes de lesa humanidad, atribuibles al régimen espurio encabezado por Maduro”.

Y con respecto al llamado a elecciones legislativas en diciembre próximo, el viceministro paraguayo puntualizó que «Maduro ha echado mano a una artimaña ya conocida: la celebración de comicios amañados, enmarcados en un proceso carente de garantías, para sacar del tablero de juego a todo aquel que cuestiona los modos dictatoriales del régimen«.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba