Actualidad Internacional

Partido español solicita que se publiquen los videos del «Delcygate»

La justicia española archivó la causa al considerar que la zona internacional del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas no pertenecer al territorio nacional

El partido político español Ciudadanos solicitó al Congreso que se publiquen los videos del encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, ante el riesgo de que se destruyan las evidencias, luego de que un juez archivara el caso que investigaba el motivo del viaje de la dirigente venezolana a territorio español.

Durante un encuentro en el Congreso, la eurodiputada Marta Martín Llaguno, solicitó al Gobierno de España informar si publicará las grabaciones de la reunión entre Rodríguez y Ábalos en el aeropuerto de Madrid-Barajas, acontecida el pasado mes de enero.

«¿Se compromete a no destruir dichas grabaciones, al menos hasta que se hayan hecho públicas las mismas y/o se hayan extinguido todas las posibilidades de recurso?», preguntó. 

Juez archivó la causa 

El 11 de noviembre de este año, la justicia española encargada de investigar el caso conocido como “Delcygate”, archivó la causa al considerar que la zona internacional del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas no es territorio nacional.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid dictó el sobreseimiento de la causa por la estancia en Barajas de Delcy Rodríguez, quien tiene prohibida por la Unión Europea la entrada y tránsito en la zona Schengen, al igual que otros miembros del partido socialista.

El Juzgado argumentó la decisión haciendo referencia al artículo 25 de Ley de Extranjería, que dicta que la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional.

La Fiscalía de Madrid había solicitado el archivo de la causa puesto que consideraban que Rodríguez «no manifestó su intención ni hizo acción alguna» para entrar en España.

El Ministerio Público sostiene en su escrito que «no existe duda» de que, Rodríguez «no debía entrar o transitar por España», sin embargo, precisa que, según la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la funcionaria «no hizo valer su prerrogativa de uso de sala de autoridades, ni manifestó su intención de entrar en territorio Schengen».

Destacaron que sólo permaneció en la sala de la terminal de aviación ejecutiva hasta que embarcó en otro vuelo, y esa estancia tiene la consideración de zona de tránsito aeroportuario, al igual que todos los espacios cerrados que preceden al paso por los controles policiales de frontera. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba