Actualidad Internacional

Perú comienza la reconstrucción tras el terremoto

LIMA.- El Gobierno de Perú ha comenzado los trabajos de desescombro de las localidades devastadas por el terremoto para poder iniciar la reconstrucción de la zona, tras concluir que no hay posibilidades de hallar a nadie con vida y que no hay riesgo de epidemias por los cadáveres que continúan sepultados.

El presidente de Perú, Alan García, comunicó que regresará a Pisco con el jefe de Defensa Civil «para comenzar el trabajo de limpieza con máquinas que varias empresas constructoras nos han enviado». Anteriormente, visitó el centro de recolección de ayuda en el Estadio Nacional.

El mandatario y sus ministros se han desplegado por las zonas afectadas. Con la campaña de desescombro se inicia una nueva etapa en la tragedia que ha afectado a este país por el terremoto que provocó más de 500 muertos y dejó unos 90.000 damnificados. Más de 20.000 personas se encuentran en albergues instalados por el Gobierno.

García informó de que propondrá la creación de un organismo autónomo encargado de dirigir y coordinar la reconstrucción. Señaló que se formarán grupos en las ciudades afectadas integrados por jóvenes y mujeres para colaborar en la reconstrucción de modo que con «los pequeños salarios» que perciban contribuyan a la normalidad de la actividad económica en la región.

Habitantes de Pisco buscando objetos de valor y útiles entre los escombros. (Foto: REUTERS)
Cada persona será contratada por un mes con posibilidad de prorrogarlo un mes más y percibirá unos 130 dólares durante ese periodo, según dijo la ministra del Trabajo, Susana Pinilla. Para financiar esos gastos el Gobierno recurrirá a recursos propios y descartó el aumento de impuestos.

Pisco es la ciudad más destruida. Se estima que un 90% resultó dañada y la campaña del Gobierno se propone remover los escombros para luego comenzar la reconstrucción. El hotel Embassy de la ciudad, por ejemplo, podría tener sepultados entre sus escombros a unos 20 cadáveres, según las estimaciones de las autoridades.

Los trabajos de reconstrucción también se realizarán en las localidades de Chincha e Ica, que resultaron seriamente afectadas.

Recuperación de la calma
Cinco días después del gran seísmo que golpeó duramente a las ciudades Pisco, Chincha e Ica, los poblados andinos cercanos fueron visitados por helicópteros ante la imposibilidad de acceder por tierra, ya que la mayoría de las carreteras y vías menores han sido afectadas.

La crítica situación en las localidades del interior fue confirmada por el alcalde de la remota localidad de Moyapampa, Marcos Yáñez Mejía, que llegó a Pisco después de tres días de viaje a pie y en camión para pedir auxilio.

Otras localidades serranas a las que han viajado los helicópteros son Palto y San Juan de Yanac, hasta donde llegó personalmente el presidente de Perú, Alan García.

Estos helicópteros pueden transportar sólo una tonelada de carga debido a la elevada altura en que se encuentran los pueblos a los que se dirigen, siempre sobre los 2.000 metros, explicó uno de los pilotos, el comandante Gabriel Orly.

El presidente pudo ver este martes como se restablecía, en parte, el suministro de electricidad, lo que ha permitido que las emisoras de radio vuelvan a transmitir su programación.

Esto, sumado a la regularización de los transportes y la distribución de ayuda, ha creado una sensación de estabilidad después de cinco días de desasosiego e incertidumbre.

A pesar de que el centro de la ciudad es aún una zona devastada y prácticamente evacuada por la población, en las afueras se ha recuperado el alumbrado público y los habitantes disponen de agua repartida en cisternas y algunos víveres.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba