Actualidad Internacional

Petro respetará los derechos humanos de exiliados venezolanos en Colombia

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, aseguró a El País de España que respetará los derechos humanos de exiliados venezolanos que se encuentran en el vecino país.

«Para nosotros los derechos humanos son fundamentales. La primera discusión que yo tuve con Hugo Chávez en vida, y la última quizás antes de que muriese, fue precisamente sobre el respeto al sistema interamericano de derechos humanos, que para quienes hemos estado en la oposición en Colombia es valiosísimo. (…) Muchos le debemos -incluido yo mismo- la vida. Y Chávez decidió sacar a Venezuela del sistema».

Referente al sistema político que hoy rige a Venezuela, las denuncias de violaciones a la democracia y los desacuerdos con otros líderes de la región y el mundo, Petro aseguró que «a Venezuela le iría mejor si su pueblo dialoga entre sí, en toda su pluralidad, y si son ellos los que toman sus decisiones sobre las elecciones y sus mecanismos. Nosotros lo que tenemos es que ayudar».

Relaciones diplomáticas

Sobre las relaciones entre ambas naciones, el izquierdista resaltó que tomará tiempo volver a restablecer el lazo, y aseguró que hay una «magnitud de problemas acumulados» que requerirá un «esfuerzo grande» para que se pueda retomar la diplomacia.

Asimismo, Petro alegó que «hay que ayudar a los (venezolanos) que quieran retornar», y también a la población venezolana que decide seguir en Colombia.

«Deben gozar de derechos, no simplemente de protección migratoria, sino de derecho a la salud, a la educación, a la atención infantil, a la convalidación de un título… Todo eso hay que establecerlo. Lo mismo pasa con los colombianos que quedaron huérfanos en Venezuela», comentó.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba