Actualidad Internacional

Plantean dudas sobre el avión ucraniano que se estrelló en Teherán

Aumenta la polémica acerca del vuelo 752 de Ukranian International Airlines (UIA), que se estrelló hace dos días cerca de Teherán con 176 personas a bordo sin que ninguna sobreviviera, luego de que Canadá y Estados Unidos revelaran que tienen indicios de que el aparato pudo ser derribado accidentalmente por Irán con un misil, situación que es negada por las autoridades iraníes.

Con 63 fallecidos, Canadá es el segundo país que ha registrado más víctimas en ese suceso, después de Irán, que tuvo 82. En una intervención, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no descartó que el avión pudiera haber sido abatido por error por un misil iraní.

«Tenemos inteligencia procedente de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra inteligencia. Las pruebas indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní», explicó Trudeau en una rueda de prensa en Ottawa.

Trudeau agregó que la información preliminar que posee Canadá «refuerza la necesidad de una profunda y completa investigación» y exigió a Teherán que permita el acceso a su territorio de investigadores canadienses, ya que hasta ahora no lo ha hecho.

Mientras, en Washington, el presidente estadounidense, Donald Trump, insinuó que Irán pudo ser la causa del accidente: «Alguien pudo haber cometido un error en el otro lado, no (fue) nuestro sistema. No tiene nada que ver con nosotros», indicó en una intervención en la Casa Blanca.

El accidente se produjo poco después de que la República Islámica lanzara más de una decena de misiles balísticos contra dos bases militares en Irak empleadas por las fuerzas de EE.UU., en represalia por el asesinato el pasado 3 de enero del poderoso general iraní Qasem Soleimaní en una operación militar estadounidense en Bagdad.

Lo niegan desde Irán

Por otra parte, el jefe de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadeh, insistió este viernes en que el avión ucraniano siniestrado cerca de Teherán no fue derribado por un misil y pidió esperar al resultado del análisis de las cajas negras.

«Cualquier comentario o informe sobre qué ocurrió antes de analizar las cajas negras no son válidos, pero puedo decirles que el avión no fue alcanzado por un misil», subrayó Abedzadeh.

Ante las denuncias del derribo del avión por un misil, el Ministerio de Exteriores de Irán informó de que su país invitó a Ucrania, como propietario del avión, y a la compañía estadounidense Boeing, como fabricante del aparato, a «participar en la investigación».

En este sentido, un equipo de expertos ucranianos ya está trabajando sobre el terreno para investigar las causas del accidente del vuelo. Asimismo, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos anunció que aceptó una invitación de Irán para participar en su investigación sobre el siniestro, aunque no está claro cuánta capacidad de acción tendrá el representante de la Junta, dado que las sanciones estadounidenses complican la cooperación con Irán.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar