ActualidadActualidad Internacional

Polémica en Argentina por caso de médico que mató a ladrón que lo asaltó

El caso de un médico de Argentina que mató a balazos al ladrón que lo intentó asaltar con un arma en la mano ha causado una fuerte controversia en Argentina y potenciado el debate sobre la inseguridad en el país suramericano, mientras se investiga si el facultativo actuó o no en legítima defensa.

«Siento mucha vergüenza. No estoy preparado para esto, me formé toda la vida para otra cosa», «miro a la gente y tengo ganas de agachar la cabeza», señaló la pasada noche el cirujano Lino Villar Cataldo, que mató a un hombre que intentó robarle el vehículo frente a su consulta de la localidad bonaerense de Loma Hermosa.

El suceso ocurrió el pasado viernes, cuando Villar Cataldo, de 61 años, salía de su trabajo montado en su automóvil con la ventanilla bajada y un joven se acercó corriendo y le dio un culatazo en la cara con una pistola que, según se supo más tarde, no estaba cargada.

Con base en lo que declaró el médico ante la Justicia este fin de semana, el ladrón, de 24 años, lo agarró de la ropa, lo tiró al suelo y lo embistió con el vehículo desde el que le apuntaba con su arma mientras gritaba: «¡Te mato hijo de puta, te mato, te mato!».

Fue entonces cuando, siempre con base en el relato del propio Villar Cataldo, se arrastró y comenzó a disparar con su propia arma «al bulto» porque pensó que el «sujeto» lo iba «a matar», lo que resultó en el fallecimiento de este último.

Este miércoles, la Justicia determinó la excarcelación bajo fianza del médico mientras continúa la investigación sobre si actuó o no en legítima defensa, por lo que seguirá acusado de «homicidio simple».

Anoche, en una entrevista con el canal América TV, el cirujano hizo hincapié en que siente «mucho miedo» de que lo maten a él y «muchísimo» más de que las víctimas de lo sucedido sean sus hijos.

Su afirmación se debe a que además de que algunos medios de comunicación y otros sectores de la sociedad civil hayan manifestado su rechazo a la reacción de Villar Cataldo, los allegados del fallecido han proferido insultos y amenazas hacia el médico durante los últimos días.

Según trascendió, uno de los hermanos del fallecido publicó un mensaje en su cuenta de la red social Facebook en el que prometió que «este gil» va «a pagar lágrimas por lágrimas».

Por su parte, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, opinó esta semana que «la víctima» es Villar Cataldo y agregó que pedirá que se investigue si se han realizado amenazas.

«Nosotros no queremos que las víctimas se transformen en victimarios. Creemos que primero hay que proteger a las víctimas y en este caso, si hubo un uso irracional de la fuerza, lo tendrá que analizar la Justicia», manifestó en declaraciones a la prensa.

«Me ha transmitido mi abogado que Bullrich le ha dicho que va a poner todo lo necesario para protegernos y espero que esto sea realmente así porque tenemos mucho miedo», dijo ayer el cirujano antes de denunciar que «los hechos de inseguridad no tienen solución» en Argentina y «cada vez se ensañan más con la gente».

Tras la entrevista, el conocido periodista argentino Eduardo Feinmann dijo que «la única víctima es el médico».

«Uno menos, este no jode más. No roba más a nadie, no viola más a nadie», agregó sobre el ladrón.

Las polémicas declaraciones se suman a las vertidas por numerosas personalidades y gente de a pie que ve la inseguridad como uno de los principales problemas en Argentina.

En ese sentido, según datos del Ministerio de Seguridad, la tasa de delitos en el país austral creció un 10,2 % entre 2008 y 2015, año en el que llegaron a cometerse 3.636 por cada 100.000 habitantes, de los cuales 6,6 fueron homicidios dolosos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba