Actualidad Internacional

Pompeo en Italia: hay que apoyar a Guaidó para que Venezuela recupere la democracia

Mike Pompeo se refiere a Venezuela en su visita por Italia. El secretario de Estado estadounidense destacó la importancia de «estar de parte del Gobierno legítimo de Juan Guaidó» para que «los venezolanos puedan recuperar su democracia», un mensaje significativo tomando en cuenta que el país de la bota es una de las pocas naciones en el viejo continente que no se sumó al reconocimiento del también presidente de la Asamblea Nacional como mandatario encargado, distanciándose de esta manera de la postura tomada por sus socios comunitarios.

El máximo representante de la Política Exterior de la jefatura de Donald Trump ha estado muy activo en lo que respecta a la situación venezolana, que fue uno de los temas prioritarios durante el viaje que llevó a cabo del 17 al 19 de septiembre pasado por Surinam, Guyana, Brasil y Colombia, y en donde buscó consolidar con los amigos de Estados Unidos en la región la alianza para reforzar la presión contra la gestión de Nicolás Maduro.

Sanciones

Posteriormente, Pompeo anunció sanciones contra Maduro por «contribuir a violar el embargo de armas» que pesa sobre Irán, mientras que este martes 29 de septiembre informó a través de su cuenta Twitter que Estados Unidos ofreció recompensas de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca «al arresto o condena» de tres exfuncionarios venezolanos vinculados a las fuerzas de seguridad del oficialismo y que durante años no se han presentado ante un tribunal y enfrentan cargos de tráfico de drogas y otros delitos.

Los exfuncionarios son Pedro Luis Martín Olivares, de 53 años, exjefe de Inteligencia Económica del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); Rodolfo McTurk-Mora, de 58 años, exjefe de Interpol en Venezuela, y Jesús Alfredo Itriago, de 62 años, exjefe de Antinarcóticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminálisticas (CICPC).

Tema China

Por otro lado, en otros asuntos de la agenda internacional, Pomepo advirtió al Gobierno italiano de que China quiere tejer relaciones con Europa por motivos estratégicos y no de colaboración sincera y pidió que las autoridades implementen instrumentos para proteger la privacidad de sus ciudadanos.

En Roma, el secretario de Estado se reunió este miércoles con el primer ministro, Giuseppe Conte, y con el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio.

Pompeo y Di Maio comparecieron en una rueda de prensa conjunta al término de sus conversaciones y en ella Pompeo señaló que Italia debe estar atenta a «la seguridad y privacidad de sus ciudadanos» ante la intromisión de China y el desarrollo de la tecnología 5G.

«El Partido Comunista de China está tratando de explotar su presencia en Italia para sus propios fines estratégicos (…). El Partido Comunista chino no está aquí para establecer una relación de colaboración beneficiosa para ambos», apuntó Pompeo.

Di Maio, por su parte, subrayó que Italia es consciente «de las preocupaciones» de Estados Unidos, pero indicó que está comprometida en «garantizar la seguridad de las redes 5G».

Otros conflictos

Otros asuntos sobre los que conversaron fue el caso de Libia, donde Italia subrayó la necesidad de que Europa y también EE.UU. ayuden para favorecer la paz y evitar cualquier sabotaje del proceso de estabilización.

También dialogaron sobre la situación en Bielorrusia y la necesidad de «involucrar a Rusia para crear conversaciones constructivas», dijo Di Maio, y de la importancia de poner fin a las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán por el enclave de Nagorno-Karabaj.

Y sobre las tensiones entre Grecia y Turquía en el Mediterráneo oriental, Di Maio expuso que Italia, como miembro de la UE, está del lado de Grecia, pero advirtió de que «Turquía es un actor fundamental para la estabilidad de la región».

.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba