Actualidad Internacional

Porsche y Volskwagen podrían fusionarse

Directivos de ambas compañías se reunirán el miércoles para definir una una estrategia ante la crisis económica que golpea duro a las automotrices alemanas.

Más de 14 mil millones costaría a la empresa alemana hacerse de la fabricante de exclusivos automóviles deportivos, con la que desde este año mantiene un estrecho vínculo.

Las familias Porsche y Pich planean reunirse el miércoles para considerar la posible venta de Porsche a Volkswagen, o la constitución de una nueva empresa producto de la fusión entre ambas automotrices, difundió hoy la prensa en Alemania.

Los miembros de las familias empresarias se encontrarán en Salzburgo, informa el semanario «Der Spiegel» en su edición del próximo lunes, después de que los cinco principales representantes de la empresa, entre ellos Wolfgang Porsche y Ferdinand Pich, no llegaron a un acuerdo en la reunión del último miércoles sobre la solución para los problemas financieros de Porsche.

A principios de año, Porsche adquirió algo más del 50 por ciento de las acciones de Volkswagen y pretendía acrecentar su participación a 75 por ciento del paquete. Tras la costosísima operación, el fabricante de automóviles deportivos empezó sin embargo a tener complicaciones, situación que agravó la actual crisis financiera.

Según «Der Spiegel», el presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking, junto con el jefe de finanzas de la empresa, Holger Hrter, presentaron un plan de saneamiento que consiste en que Porsche se fusione con Volkswagen. La nueva empresa que resulte de la operación dispondría así de dinero fresco mediante un importante aumento de capital.

Integrantes del nuevo consorcio serán el emirato árabe Qatar, que tras las familias y el estado federado de Baja Sajonia se convirtió en el tercer mayor accionista de Volkswagen. También los miembros de las familias propietarias aportarían varios miles de millones de euros.

El plan alternativo, que según la publicación impulsa Pich, contempla en cambio que Volkswagen adquiera el negocio automotor de Porsche, que así podría reducir considerablemente sus deudas con el dinero de la venta.

De acuerdo con el semanario alemán «Focus», Pich, copropietario de Porsche y presidente del comité de empresa de Volkswagen, impulsa el traspaso del fabricante de automóviles deportivos a Volkswagen. Según el concepto de Pich, esta empresa pagaría unos 11.000 millones de euros (14.600 millones de dólares) por Porsche, cifra que permitiría a las familias quedar libres de deudas.

Al mismo tiempo, Pich propuso la desvinculación inmediata de Porsche de Wiedeking y Hrter. Sus funciones deberán recaer en el presidente del directorio de Volkswagen, Martin Winterkorn, y el jefe de finanzas de esa casa automotriz, Hans Dieter Ptsch.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba