Actualidad Internacional

PP pide a gobierno español que conceda estatus diplomático a representantes de Guaidó

La situación de Venezuela continúa presente en la agenda internacional de España. En esta ocasión, el Partido Popular presentó una proposición no de ley en el Congreso español en la que pide al Gobierno de Pedro Sánchez a reconocer la legitimidad de Juan Guaidó como presidente encargado de nuestro país y a conceder privilegios diplomáticos a los representantes designados por él y por la legítima Asamblea Nacional.

De la misma manera, la propuesta presentada ante la Comisión de Exteriores del Congreso español, aboga por la liberación de todos los presos políticos, además que exige el impulso de unas elecciones que sean «creíbles y verificables».

La iniciativa hace referencia a la acción llevada a cabo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) oficialista de despojarle la personalidad jurídica partido Voluntad Popular y dársela a personas afines a la gestión de Nicolás Maduro, como ha ocurrido con Acción Democrática y Primero Justicia.

Nula voluntad madurista

Para la formación política liderada por Pablo Casado, esta acción es un paso más para tratar de legitimar «un régimen autoritario con falsa apariencia de democracia», dado que quien toma la decisión es un Tribunal Supremo «impuesto por el régimen de Maduro«.

De acuerdo con el PP, este tipo de hechos demuestra la «nula voluntad por parte del régimen de avanzar hacia un proceso democrático«, cuya intención es «perpetuar un régimen comunista que ya ha provocado la salida de más de cinco millones de venezolanos».

En este sentido, el principal partido de oposición en España instó al Ejecutivo que encabeza Sánchez que condene las decisiones del TSJ, al tiempo que reclama que se exija que sea la Asamblea Nacional la que elija a los rectores del Consejo Nacional Electoral a través de su Comité de Postulaciones Electorales, que permita la participación de todas las organizaciones políticas puedan en unos comicios que realmente libres.

Respuesta contundente

También solicitan que las eventuales negociaciones, cooperaciones o diálogo diplomático con los representantes de la administración Maduro tenga condicionantes, como por ejemplo el respeto a los derechos humanos y que existan avances en materia democrática.

Junto a esto, pide un pronunciamiento «contundente» ante las acusaciones que se hacen desde Caracas hacia la delegación española. refiriéndose a las acusaciones de Nicolás Maduro en contra de Leopoldo López, quien está como «huésped» en la embajada de España en Caracas, sobre las supuestas reuniones hechas por el líder de Voluntad Popular con empresas contratistas de Estados Unidos para llevar a cabo incursiones armadas en Venezuela y así derrocarlo.

Finalmente, demandan a Pedro Sánchez que lidere la conformación de una coalición internacional que despliegue una Operación de Paz y Estabilización en Venezuela, en la que se pueda dar ayuda humanitaria a la población, reconstruir el sistema de salud, promover el estado de Derecho y restaurar la democracia mediante elecciones presidenciales cuando existan las condiciones para hacerlo posible.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar