Actualidad Internacional

Premio Sajarov a Fariñas envía duro mensaje al régimen

Un prestigioso premio de derechos humanos concedido el jueves al disidente Guillermo Fariñas fue la cuarta advertencia al gobierno cubano de que sus reformas no son suficientes, dijeron analistas el jueves.

A Fariñas, de 48 años, sicólogo y periodista independiente cuya huelga de hambre de 135 días lo llevó hace unos meses al borde de la muerte, se le otorgó el Premio Sajarov del Parlamento Europeo, dotado con más de $60,000.

«Este un mensaje que le están enviando los gobiernos democráticos del mundo civilizado al gobierno cubano, que con sacar varias decenas de las cárceles no es suficiente para considerar que hay avances», declaró Fariñas por teléfono desde su casa en la ciudad de Santa Clara, provincia central de Villa Clara.

«Esto es un premio no para Guillermo Fariñas, es un premio a la rebeldía que ha mostrado este pueblo contra la dictadura; a los presos, la gente en las calles recibiendo golpes y amenazas», agregó.

Fariñas añadió que podría comenzar otra huelga de hambre si no le permiten salir a recibir el premio, en una ceremonia que se celebrará el 15 de diciembre en Estrasburgo, Francia, sede del Parlamento Europeo. Cuba habitualmente niega el permiso de salida a los disidentes que reciben premios internacionales.

El gobierno de Raúl Castro no tuvo ningún comentario inmediato sobre el premio de Fariñas, pero analistas del tema cubano señalaron que fue el más reciente de una serie de golpes sufridos por La Habana esta misma semana.

El martes, el presidente Barack Obama declaró que Cuba no ha cambiado lo suficiente para merecer gestos amistosos de Washington; el miércoles, el ministro español de Relaciones Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, criticado a menudo por ser demasiado amistoso con La Habana, fue sustituido; y se reportó que era poco probable que la Unión Europea pusiera fin el próximo lunes a su Política Común, que vincula la asistencia a Cuba con su historial de derechos humanos.

«Estas son cuatro llamadas a Cuba de que es insuficiente lo que está haciendo. Es necesaria una política más definida de cambios», indicó a El Nuevo Herald el disidente y economista habanero Oscar Espinosa Chepe.

«La Habana ha recibido cuatro cubos de agua fría», agregó José Antonio Blanco, antiguo analista del Comité Central del Partido Comunista de Cuba que vive ahora en el sur de la Florida.

Durante su huelga de hambre más reciente para exigir la liberación de todos los presos políticos, Fariñas estuvo varias veces al borde de la muerte. La huelga fue iniciada el 24 de febrero, un día después de que muriera en prisión el disidente Orlando Zapata Tamayo, también a consecuencia de una larga huelga de hambre.

Fariñas suspendió la huelga a los 135 días, la mayor parte de los cuales pasó en un hospital donde recibió nutrientes por vía intravenosa, luego de que el gobierno de Castro prometiera el 7 de julio que iba a poner en libertad a 52 presos políticos. Casi 40 han sido liberados y enviados al exilio en España.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba