Actualidad Internacional

Preocupan a EEUU más cocales en Bolivia

Estados Unidos expresó preocupación por el »incremento del cultivo de hojas de coca en Bolivia» cuyos excedentes van a alimentar las fabricas de cocaína, afirmó ayer la norteamericana Anne W. Patterson, funcionaria de la oficina antinarcóticos.

Patterson, subsecretaria de Estado de la Oficina para Asuntos de Narcóticos, expresó su preocupación en una rueda de prensa tras entrevistarse con el presidente Evo Morales en el Palacio Quemado.

La funcionaria argumentó que esa inquietud por el incremento de los cultivos de hoja de coca en Bolivia se fundamenta en estudios que revelan que el año pasado «se cultivaron alrededor de 30,000 hectáreas de las cuales sólo 7,000 estuvieron destinadas al consumo tradicional».

Los cálculos del gobierno boliviano fijaban en 23,000 las hectáreas cultivadas durante el 2004, de las cuales 12,000 legales.

«Estamos preocupados por el incremento de los cultivos de la coca porque los excedentes van directamente a la co-

caína y según nuestra experiencia el narcotráfico puede socavar los cimientos de las instituciones democráticas del país antes de que se den cuenta», puntualizó.

Ante esta situación »los mercados de Bolivia, Argentina y Europa están recibiendo mucho más cocaína de Bolivia que antes», reveló.

En Bolivia está en vigor –desde 1989, con el aval de Estados Unidos– una norma que permite el cultivo de hasta 12,000 hectáreas de coca destinada a usos tradicionales en los Yungas, unos valles agrícolas cerca de La Paz.

Sin embargo, las plantaciones se extiende también al Chapare.

Los gobiernos del ex presidente Hugo Banzer y su sucesor Jorge Quiroga destruyeron entre 1998 y el 2002 unas 60,000 hectáreas de coca, en una lucha frontal contra la droga que dejó varias decenas de muertos.

A pesar del rebrote de plantaciones, Patterson aseguró que la cooperación de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico podría aumentar, «sujeta a proyectos que presente en el tema el Gobierno boliviano».

Esto va en contravía con el proyecto de ley enviado por el presidente George W. Bush al Congreso de su país en el que la ayuda antidroga de Estados Unidos a Bolivia se redujo en $11 millones fijándose en $80 millones para el 2006.

Según ese proyecto, el recorte del 2007 será más drástico y llegará a $67 millones.

«La reunión con el presidente Morales ha sido muy positiva porque conversamos sobre nuestras perspectivas sobre la coca y su relación con la producción ilegal de co-

caína», dijo la funcionaria.

Reconoció el esfuerzo del gobierno en la erradicación de los cultivos excedentes pero aseguró que no alcanza para evitar su proliferación.

Por esta situación, advirtió que «con los actuales índices de erradicación, que sólo alcanzan a la mitad del año pasado, Bolivia podría tener una explosión de cultivos y de producción de cocaína».

Asimismo, expresó su preocupación por el crecimiento del consumo interno de cocaína en Bolivia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba