ActualidadActualidad Internacional

Presidente catalán pide a Gobierno español negociar referéndum secesionista

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, emplazó al Ejecutivo español a «hacer política» y a negociar con ellos la fecha y la pregunta del referéndum sobre la independencia de esa región, que se celebrará en torno a septiembre de 2017, con la autorización o no del Estado, subrayó.

A su juicio, se trata de diseñar una consulta en la que se sientan todos «cómodos», en la que se pacte la fecha, la pregunta y los porcentajes sentados a una mesa, porque ahora están en el «banquillo de los acusados», dijo en una conferencia en Madrid.

Puigdemont hacía referencia al juicio al que se enfrentan su predecesor en el cargo, Artur Mas, y la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por desobedecer al Tribunal Constitucional y poner en marcha el llamado «proceso» hacia la independencia a través de distintas iniciativas.

«Nuestra prioridad es llegar a un acuerdo con el Estado», dijo, al considerar que se resolverían «dos variables enquistadas: la situación en Cataluña pero también la gobernabilidad en España», señaló.

El líder catalán recordó que alrededor del 80% de los catalanes cree que se debería votar: «Los del sí y los del no nos sentimos cómodos con la idea de votar», insistió antes de urgir al Estado a que «juegue el partido» y a que les proponga «algo».

El presidente está abierto a negociar la fecha de la consulta y a hablar sobre los porcentajes, de manera que se fije un mínimo de participación «incontestable» para dar legitimidad a la votación y otro porcentaje sobre el resultado.

Ese mensaje se lo trasladará al próximo presidente del Gobierno y también se mostró dispuesto a hablar con el Rey Felipe VI cuando él «considere oportuno», consciente de que tiene «un papel difícil», que está ejerciendo «con responsabilidad».

Puigdemont también negó que el proyecto soberanista esté influyendo negativamente en la economía catalana, sino que incluso ve que está sucediendo lo contrario, con el PIB catalán creciendo a mayor ritmo que la media y subrayó que una Cataluña independiente es viable desde el punto de vista económico.

Cataluña, una de las llamadas comunidades «históricas», junto al País Vasco, Galicia y Andalucía, disfruta de un alto nivel de autogobierno, pero en los últimos años han resurgido con fuerza las demandas independentistas, que antes eran minoritarias.

El Gobierno catalán, apoyado por la coalición Junts pel Sí (Juntos por el sí) apuesta por la independencia, junto al partido de izquierda radical CUP.

Ambos grupos han aprobado en el Parlamento de Cataluña diversas resoluciones secesionistas, contra el criterio del Tribunal Constitucional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba