Actualidad Internacional

Presidente de Argentina anuncia que da positivo por el coronavirus

Alberto Fernández, quien cumplió este viernes 62 años, ya había recibido las dos dosis de la vacuna rusa Sputnik-V

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, que cumplió este viernes 62 años, y ya había sido vacunado contra el covid-19 con la Sputnik-V, confirmó que dio positivo al coronavirus en un test de antígenos, resultado que fue confirmado este sábado con la prueba PCR.

Así lo reseñó el jefe de la Casa Rosada en su cuenta de Twitter:

Un comunicado oficial dado a conocer este sábado y que firma el médico Federico Saavedra informa que «se confirma el diagnóstico de infección por covid-19 al recibir el de PCR positivo, dejando en claro que el cuadro clínico es leve debido en gran parte al efecto protector de la vacuna recibida«

«Quiero transmitir que en el día de la fecha, he evaluado al primer mandatario, quien se encuentra estable, asintomático, con parámetros dentro de rangos de normalidad«, agregó el galeno.

El pasado 21 de enero Fernández había recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik-V y el 11 de febrero fue inoculado con la segunda, según informaron desde la Presidencia.

El presidente argentino, que el sábado por la mañana tenía previsto reunirse con el alcalde de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, para analizar el aumento de contagios que se viene dando en el país en los últimos días, agregó en Twitter que ha contactado a las personas con las que estuvo reunido en las últimas 48 horas «para evaluar si constituyen un contacto estrecho para que hagan el aislamiento«.

Ingrata novedad en su cumpleaños

«Para información de todos y todas me encuentro físicamente bien y, aunque hubiera querido terminar el día de mi cumpleaños sin esta noticia, también me encuentro bien de ánimo. Agradezco desde el alma las muchas muestras de afecto que me han brindado recordando mi nacimiento«, indicó en su hilo de mensajes, que concluyó pidiendo a los ciudadanos seguir cuidándose y preservando las recomendaciones porque «es evidente que la pandemia no pasó«.

El último problema de salud de Fernández conocido públicamente se remonta a junio de 2019, cuando aún era precandidato a la Presidencia para las elecciones de octubre de ese año: en ese momento se informó de que padecía una inflamación en la membrana que cubre la cavidad torácica y los pulmones.

El diagnóstico se produjo al hacerse diversos estudios tras sufrir tos persistente. Ya entonces, el propio político peronista declaró que hace «muchos años» tuvo un coágulo en el pulmón.

Fabricante ruso le desea pronta recuperación

Entretanto, el Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya del Ministerio de Sanidad de Rusia, creador de la vacuna anticovid Sputnik V, lamentó que Fernández, vacunado con este fármaco, diese positivo a esta enfermedad y le deseó una pronta recuperación.

«Nos entristece escuchar esto. Sputnik V tiene un 91,6% de eficacia contra infecciones y un 100% de eficacia contra casos graves. Si la infección se confirma, la vacunación garantiza una recuperación rápida sin síntomas graves«, escribió el Centro en su cuenta de Twitter.

«¡Le deseamos una rápida recuperación!», añadió Gamaleya en el mensaje publicado a modo de respuesta al anuncio de Fernández sobre su posible contagio.

Situación en el país

Argentina registró este viernes 9.902 casos de covid-19, por lo que la cifra de positivos se elevó a 2.373.153, mientras que los decesos ascendieron a 56.023, tras ser confirmadas 82 muertes más.

Así lo informó el Ministerio de Salud en su reporte vespertino, que presenta un descenso de unos 4.528 casos respecto a los confirmados el jueves, cuando hubo 14.430 en un contexto en que la nación austral austral atraviesa una aceleración de casos positivos que acerca la esperada segunda ola.

Las autoridades argentinas han aumentado las restricciones y recomendaciones sanitarias por el ascenso de los contagios desde hace varios días, aunque este fin de semana largo de Semana Santa se permitió la actividad turística.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba