Actualidad Internacional

Presidente de Haití apoyó investigación en fondos de Petrocaribe

El presidente de Haití, Jovenel Moise, apoyó que se investigue el uso que se dio a los fondos de Petrocaribe, tras la multitudinaria manifestación en la que decenas de miles de haitianos reclamaron que los culpables de la supuesta corrupción sean conducidos ante la Justicia.

El gobernante publicó en su cuenta de Twitter varios mensajes donde pidió «al jefe del Gobierno que brinde todos los apoyos necesarios a las instituciones interesadas, en particular al Poder Judicial, para arrojar luz sobre el uso de los fondos Petrocaribe»

«Todas las empresas que han cobrado dinero del contribuyente y no han cumplido con su compromiso serán procesadas, dondequiera que estén, de acuerdo con la ley. Pido a los representantes legales del estado que se hagan cargo de ellos, de acuerdo con los formularios legalmente requeridos», sostuvo Moise.

El mandatario también aludió a la exigencia ciudadana de esclarecer el uso que se dio a los fondos con acciones como las del pasado lunes “atestigua la vitalidad de nuestra democracia» e insta a los empleados estatales «que han tenido una parte activa en la gestión de estos fondos que se pongan a disposición de Justicia».

Decenas de miles de haitianos salieron a las calles de la capital y otros puntos del país para exigir que se someta a la justicia a los culpables de la supuesta corrupción.

Sin embargo, el abogado y líder opositor Andre Michel se mostró escéptico sobre la posibilidad de que se celebre un juicio sobre la supuesta malversación de los fondos, procedentes del acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo a precios blandos a un grupo de países de la región.

Investigaciones del Senado haitiano apuntan al desvío de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe para financiar 200 proyectos por parte de exfuncionarios y responsables de varias empresas, pero nadie ha sido procesado por este caso hasta ahora.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar