Actualidad Internacional

Presidente Fernández: están dadas las condiciones para legalizar el aborto en Argentina

El tema del aborto está en el tapete en Argentina. Y es que el presidente de esa nación, Alberto Fernández, dijo este jueves que cree que se dan las condiciones para que el proyecto para legalizar el aborto, que envió el martes al Congreso, «se convierta en ley«, y se posicionó como «el primer abanderado de este reclamo», aunque persisten las dudas de su aprobación por parte del Parlamento.

«Estamos en condiciones de que esto se convierta en ley, a diferencia con otros tiempos. Que el presidente de la Nación mande un proyecto, que reclame su tratamiento y aprobación, que se comprometa públicamente diciendo que esto es necesario para la salud pública argentina y para garantizar la salud de las mujeres y sus derechos me parece que genera un escenario un poco distinto«, aseveró el mandatario.

Votación cerrada en el Congreso

Fernández anunció este martes el envío al Congreso de un proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo y otro por el que se creará un programa para fortalecer la atención integral de la salud en la mujer durante el embarazo, y espera encontrar en el Legislativo los votos necesarios para que no se repita lo sucedido en 2018, cuando la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para regular el aborto que el Senado tumbó.

En esta oportunidad, aunque el oficialismo tiene mayoría absoluta, persisten las dudas sobre si será definitivamente aprobado, ya que el tema genera diferencias en el seno de los principales grupos políticos. En cualquier caso, se estima que será decisivo el voto de los legisladores indecisos, que deben inclinar la balanza en una elección que se anticipa será muy reñida.

Momento oportuno

El mandatario afirmó que a principios de marzo el proyecto ya estaba «bastante avanzado, pero el 19 de marzo vino el coronavirus y el aislamiento«, por lo que prefirió esperara para no «sumar más estrés al sistema sanitario«, si bien «es cierto que gran parte de los abortos hoy en día se producen por vía farmacológica y la atención de los hospitales se reduce notablemente«.

«Yo lo que busqué es que afloje un poco la atención sanitaria para que eventualmente si alguna mujer necesita al sistema sanitario no tenga que estar en el medio del estrés de la pandemia«, agregó.

Ahora considera que es el «momento oportuno» porque observan en Buenos Aires y su área metropolitana desde hace 12 semanas una caída sostenida del número de contagios, y además quiere que el Congreso lo trate antes de que termine el presente ejercicio.

Detalles del proyecto

El proyecto fija que las mujeres podrán requerir la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, obliga a los servicios de salud pública y privada a realizar la práctica en el plazo máximo de diez días desde su requerimiento y admite la objeción de conciencia individual del profesional de la salud, en tanto se garantice que la paciente sea atendida por otro médico. No está contemplada la objeción de conciencia institucional.

Después de la semana 14, la mujer solo tiene derecho a interrumpir su embarazo si hubiera sido resultado de una violación o si estuviera en peligro su vida o salud.

En tanto, la intervención requiere un consentimiento escrito previo de la gestante, que en menores de 13 años deberá realizarse con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba